Hoy

Badajoz, capital del jazz y de la solidaridad

La zarzuela 'La del manojo de rosas' en el López de Ayala. :: c.m.
La zarzuela 'La del manojo de rosas' en el López de Ayala. :: c.m.
  • La XXIX edición de su Festival Internacional ha sonado desde mediados de semana y, a partir del domingo, le tomará el relevo Jazziberia

Badajoz es ahora la capital del jazz. La XXIX edición de su Festival Internacional ha sonado desde mediados de semana y, a partir del domingo, le tomará el relevo Jazziberia. El Festival Internacional de Jazz, que termina hoy, se ha desarrollado este año en un ciclo de doce conciertos divididos en tres escenarios. Así, además de las actuaciones en el Teatro López de Ayala los músicos han tocado en el cafetín y en la puerta del teatro. El estreno de esta edición ha sido por todo lo alto. Hasta Badajoz llegó Seamus Blake, la referencia del jazz de Nueva York, que tocó junto al músico Matt Clohesy y al batería de Chicago Gary Novak.

La noche más especial del Festival fue la del jueves, que reunió a las formaciones extremeñas Javier Alcántara Short Stories Band, Pedro Calero Trío y Enrique Tejado Quartet, en la que tocan algunos de los músicos más importantes de este género de la esfera nacional e internacional como Javier Alcántara, Luis Verde, Enrique Tejado, Pepín Muñoz, Pedro Calero o Miguel Ángel López.

Anoche fue el turno del italiano Rudresh Mahanthappa, reconocido como el mejor saxofonista, mejor compositor y mejor disco de 2015 por la revista Downbeat, y mejor músico del año por la Asociación de Periodistas de Estados Unidos. Y hoy cierra el Festival la actuación de la formación Jeremy Pelt Quintet.

Y sin tregua, mañana se da el pistoletazo de salida a la XI edición de Jazziberia con un programa que reúne cuatro conciertos, un espectáculo de magia a ritmo de jazz, tres películas y la exposición del ilustrador pacense Jaime de la Torre 'Jazz Now!' en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) hasta el 3 de diciembre.

Y con Badajoz sonando a jazz, esta semana también ha sido la de la solidaridad. El miércoles abrió sus puertas el tradicional Rastrillo Tamarán, que este año ha cumplido dieciséis convocatorias solidarias. Hasta ayer recaudaron fondos en el Hotel Zurbarán para el proyecto Diriamba de la Fundación Prodean Extremadura que busca capacitar a 250 mujeres en Nicaragua.

Los fotográfos Oto y Pakopí hablaron de fotoperiodismo

Los fotográfos Oto y Pakopí hablaron de fotoperiodismo / C.M.

Y anoche hubo otros dos actos para una buena causa en la ciudad. Uno era la sexta cena solidaria de la Fundación Atabal que se celebró en el Hotel Río y cuya recaudación se destinará a continuar su labor en Sierra Leona, donde trabajan con los colectivos más desfavorecidos como los niños, jóvenes, mujeres y ex soldados.

Por su parte, el Gran Hotel Casino NH acogió la segunda gala 'Ningún niño sin juguetes', organizado por el Club Rotary de Badajoz y Juvenex. Los fondos recaudados en la gala irán destinados a comprar regalos de Navidad para niños sin recursos de la ciudad.

A nuestra coctelera ha llegado esta semana también un emotivo encuentro. El de la promoción de los antiguos alumnos del colegio Salesianos nacidos en 1966. Más de sesenta compañeros se reencontraron después de muchos años para compartir la jornada del pasado sábado en la que recorrieron su antiguo colegio y compartieron una comida en el Club Don Bosco.

Y de vuelta a la música porque el lunes el teatro López de Ayala revivió la zarzuela de la mano del montaje 'La del manojo de rosas'. El espectáculo, que fue gratuito, reunió en el escenario a veintiséis músicos de la Orquesta del Festival Ibérico de Música, junto a varios cantantes y actores, bajo la dirección musical de Jordi Francés, y la dirección artística de Alberto Barba.

Jesús Ortega, el bailaor extremeño más internacional, fue el protagonista del viernes. Él fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias de flamenco dedicado a los palos extremeños, con una clase magistral sobre el baile por tangos y jaleos en el Centro Extremeño de Flamenco en la Plaza Alta. Ortega tomó el relevo al guitarrista Miguel Vargas, encargado de explicar el toque de nuestros palos autóctonos.

En el Meiac esta semana dos nombres propios del fotoperiodismo de la ciudad, Oto Marabel y Pakopí, hablaron de su proyecto 'Plata o Plomo'. Se trata de un espacio semanal dedicado a la fotografía pegada a la calle que los dos reporteros gráficos desarrollan junto a Willy López, editor del magazine digital 'Cultura Badajoz'. La charla estuvo organizada por la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE).

Encuentro de antiguos alumnos de los Salesianos

Encuentro de antiguos alumnos de los Salesianos / HOY

Y sin dejar la fotografía, esta semana también los pacenses han podido disfrutar de 'Un-Masked (Des-Enmascarados)', la exposición colectiva de José Manuel Méndez Sierra y Ángel Joaquín Rodríguez en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La muestra, que reúne más de una veintena de retratos fuera de lo convencional, se inauguró este lunes y podrá verse hasta finales de mes.

No podía faltar el teatro en nuestra coctelera. Por eso traemos el estreno de la obra 'La Torre' de Eugenio Amaya, que llegó al López de Ayala el pasado miércoles de la mano de la compañía Arán Dramática. Dirigida por Jorge Moraga e interpretada por Cándido Gómez y Quino Díez, la obra es una historia de supervivencia, que contrapone dos maneras de enfrentarse al ocaso y la decadencia.