Hoy

La Cívica alerta del mal estado del empedrado de San Andrés y pide su restauración

La Cívica alerta  del mal estado  del empedrado de  San Andrés y pide su restauración
  • Insta a la Junta a agilizar los trámites del expediente sobre su petición de declaración como Bien de Interés Cultural

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha vuelto a poner el foco en el mal estado del empedrado portugués de la plaza de San Atón, urgiendo su rehabilitación e instando a la Junta de Extremadura a agilizar los trámites del expediente sobre su petición de declaración como Bien de Interés Cultural.

«Actualmente el empedrado rayano de la plaza de San Andrés se encuentra en un estado de progresiva e irreversible degradación», valora este colectivo, quien ha contabilizado «más de una docena de calvas donde se han perdido piezas abriéndose huecos cada día más importantes».

A estos problemas se añade el daño que al pavimento de 1888 están haciendo los árboles. «Hay árboles del género brachychiton, que al alcanzar un porte excesivo para el lugar que ocupa, están levantando el empedrado, creando ondulaciones que llegan a los 35 centímetros y que, además de arruinar el solado, pueden provocar accidentes entre los viandantes», alertan.

Ante esto piden su restauración de acuerdo con la técnica tradicional de los maestros calceteiros para conservar el ejemplo más antiguo de la influencia del urbanismo luso en Badajoz, la eliminación de los árboles que están dañando el pavimento y celeridad en la incoación del expediente para su declaración como BIC.