Hoy

La ampliación de La Granadilla se dedicará a grandes dependientes

Residentes en La Granadilla, que se ampliará con un nuevo edificio. :: pakopí
Residentes en La Granadilla, que se ampliará con un nuevo edificio. :: pakopí
  • La Junta entiende que las cien plazas previstas solventan las necesidades de quienes no pueden desenvolverse solos

Las cien plazas que se crearán con la ampliación de la residencia de La Granadilla se dedicarán a grandes dependientes, aquellos ancianos que no pueden desenvolverse solos. La Junta cree que esa oferta atenderá la demanda.

Eso es lo que defendió ayer el jefe de unidad de control de asistencia y sistema de información del Sepad, Víctor Ruiz García, en el Ayuntamiento de Badajoz. El Consistorio le había invitado a una comisión para que explicara a los concejales la necesidad de los mayores de las nuevas plazas.

En una ciudad con 150.000 habitantes y una población que ronda los 25.000 vecinos mayores de 65 años se necesitarían hasta 400 plazas más para que todos los ancianos que requieran estar en una residencia puedan hacerlo. Pero la demanda de personas que no pueden valerse por sí mismas es de un centenar y quedará satisfecha con la ampliación de La Granadilla, defendió en declaraciones a HOY.

Esta residencia cumplió recientemente 40 años y se plantea su extensión con un nuevo edificio que se habilitará específicamente para las necesidades de los grandes dependientes. De esta manera, la Junta aprovecha la experiencia y la estructura del centro, tanto en infraestructuras como en el cuadro de responsables. Es decir, las nuevas instalaciones se beneficiarían de las zonas comunes, como por ejemplo las cocinas. Y también de los mandos de personal, aunque conllevará un incremento de trabajadores.

La ampliación de la residencia de La Granadilla es algo que se conoce desde mayo. Se encuentran realizando los estudios de viabilidad y estudiando las posibilidades del Plan General Municipal de los terrenos aledaños. Ese suelo pertenece a la Junta, pero analizan si ahí se puede ampliar el uso correspondiente. Requieren de 3.000 metros cuadrados. Según dijo la última vez el consejero de Sanidad, José María Vergeles, sacarán a concurso tanto la redacción del proyecto como la construcción con el objetivo de agilizar los plazos.

Lo que quedó descartado, y así insistió ayer Víctor Ruiz, es dedicar el Hospital Provincial a la residencia, tal y como insisten desde Podemos. Su portavoz, Remigio Cordero, asegura que todos los partidos, salvo el PSOE, entienden que los mayores estarían mejor en una residencia dentro del casco urbano en lugar de las afueras, como puede considerarse La Granadilla.

El portavoz de los socialistas, Ricardo Cabezas, dijo ayer que «no tiene sentido que cien dependientes se ubiquen en el Hospital Provincial tienen que estar en un edificio nuevo y acondicionado a sus necesidades».