Hoy

Alumnos del Bárbara temen que la falta de un profesor les prive de obtener su título

Los alumnos del IES Bárbara de Braganza reclaman que Educación envíe el profesor que falta. :: pakopí
Los alumnos del IES Bárbara de Braganza reclaman que Educación envíe el profesor que falta. :: pakopí
  • Desde inicios de curso carece de un docente que imparta un módulo obligatorio en tres ciclos superiores del instituto

153 alumnos del instituto Bárbara de Braganza están esperando un profesor desde inicios de curso. Y ya se les ha agotado la paciencia. Tras recoger firmas, hoy se concentrarán a las doce de la mañana frente a la delegación provincial de Educación para exigir que se solucione un problema que les tiene en vilo. Si siguen perdiendo horas lectivas no podrán titularse.

Los afectados son los alumnos de los ciclos superiores de formación profesional de Promoción de la Igualdad de Género, que se imparte por primera vez este curso, y de Educación Infantil en la modalidades presencial y semipresencial. Y el profesor que falta imparte en estos ciclos un módulo de formación obligatoria en los dos módulos.

«En nuestro ciclo de Educación Infantil presencial hemos perdido 44 horas de clase de las 180 que tiene el módulo en total y estamos preocupados porque vemos que llega el fin del trimestre y que no vamos a tener notas y sin ese módulo no nos podemos titular», explica Desiré Martínez, alumna del Bárbara de Braganza.

La situación para los alumnos del ciclo de Promoción de la Igualdad de Género es similar. En este caso, han perdido menos horas pero la ausencia del profesor les lleva a compartir el problema. «Nosotros no hemos perdido tantas horas -22 de un total de 90- pero también nos impediría sacarnos el título porque ya en el segundo curso no tenemos este módulo», relata Saray Pizarro.

Esto es lo que les ha llevado a movilizarse contando con el apoyo del equipo docente y de la dirección del centro. Precisamente ayer, con la concentración ya convocada, el director del IES Bárbara de Braganza, Luis Sáez, recibía la noticia de la inspección educativa de que iban a enviar un profesor y que su incorporación sería inmediata. «Esperemos que con su llegada todo ruede porque son alumnos que tienen una perspectiva laboral tan cercana que no pueden perder ni una hora. Y ahora vamos a ver cómo lo hacemos para recuperar el tiempo y que puedan tener su título igual que el resto», valoraba ayer el director.

Por su parte, la consejería de Educación de la Junta de Extremadura confirmó ayer este extremo. «Esperamos que mañana -por hoy- se incorpore dicho profesor. Para ello, «desde la delegación provincial de Badajoz ya se está llamando a profesionales de la lista de interinos para que cuanto antes se incorpore al centro educativo», detalla. En concreto se trata de un profesor técnico de Servicios a la Comunidad.

Educación argumenta que la falta de este profesor se explica porque se han dado un plazo de un mes desde inicios del ciclo de Educación Infantil en la modalidad de semipresencial -que son los que han comenzado el curso más tarde- para verificar si los 103 alumnos matriculados asistían efectivamente a clases. «Se da la circunstancia en estas enseñanzas que se matricula muchísima gente y, finalmente, no asisten a clase», justifica Educación, que tras verificar que eran alumnos efectivos se ha decidido dotar al instituto del docente técnico.

Pese al anuncio, los alumnos han decido mantener la concentración prevista para hoy. Así lo cuenta Pablo: «Confiamos en la palabra de Educación pero como llevamos dos meses sin profesor, vamos a mantener las movilizaciones por lo menos hasta mañana -por hoy- y si el profesor se incorpora pararemos las protestas».