Borrar
Parque de los antiguos hogares Hernán Cortés que se abrirá a los ciudadanos. :: pakopí
Los jardines de María Auxiliadora quedarán abiertos a los pacenses

Los jardines de María Auxiliadora quedarán abiertos a los pacenses

La Diputación prepara la cesión del parque para que lo asuma y mantenga el Ayuntamiento

ROCÍO ROMERO

Martes, 15 de noviembre 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay fecha de apertura, pero la Diputación y el Ayuntamiento ya están de acuerdo en que los jardines de los antiguos hogares de Hernán Cortés deben ser transitables. Es decir, que quedarán abiertos para que todos los que quieran puedan atravesarlos a pie. Su apertura es un viejo deseo de los vecinos de la avenida María Auxiliadora y su entorno, que ven cada día un pequeño parque que nadie disfruta.

El alcalde, Francisco Fragoso, explicó ayer que firmará un convenio con la Diputación para que el Ayuntamiento asuma la titularidad y el mantenimiento de este parque. Lo dio por hecho a falta de que se tramite la documentación. Esta cesión es uno de los trámites pendientes que quedó del anterior presidente de la Diputación, Valentín Cortés. Hace ya dos años que Fragoso y Cortés anunciaron que trabajaban en ello.

Además, la Diputación prevé separar el parque de sus edificios. A principios de año sacará a concurso la obra para colocar un vallado. El jardín está ubicado en las traseras del edificio que acoge varias asociaciones y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR) y también tiene límites con otros edificios de la Diputación, como los locales de asociaciones o la residencia de Hernán Cortés.

Una vez que vallen los edificios, quedarán la cesión y la asunción de la titularidad por acuerdo plenario.

Este verano la Diputación tuvo que talar varios árboles de este jardín por enfermedad y por motivos de seguridad. Entonces aseguraron que plantarían más ejemplares.

Este parque no es el único que se encuentra en trámites de cesión por parte de la institución provincial al Ayuntamiento. Urbanismo aprobó ayer de manera inicial la modificación estructural del PGM en el entorno del polideportivo de Las Palmeras. Lo ha pedido la Diputación para poder ampliar las instalaciones de su parque móvil, que se encuentra detrás del polideportivo. A cambio, el Ayuntamiento recibe el polideportivo con la posibilidad de ampliarlo en el futuro. Según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, con este trámite se adapta el plan de urbanismo a la realidad.

Por su parte, el alcalde declinó realizar declaraciones y aclarar su postura sobre el Plan Director para el Hospital Provincial y el futuro de este inmueble que es de la Diputación pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios