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Exprimir los mapas para enseñar

Isaac Buzo ante uno de los mapas obtenidos con la aplicación premiada a nivel nacional. :: Pakopí
Isaac Buzo ante uno de los mapas obtenidos con la aplicación premiada a nivel nacional. :: Pakopí
  • Isaac Buzo, director del IES San Roque, reivindica una actualización de la asignatura de Geografía que aproveche las nuevas tecnologías

  • Un profesor de Badajoz ha ganado el premio a la mejora de la calidad educativa Giner de los Ríos

En cuanto a analizar mapas, en el instituto San Roque sus alumnos tienen ventaja. Al menos quienes reciben clase de Geografía del profesor Isaac Buzo Sánchez (Feria, 1973), que desde este curso también es el director. Su proyecto fue merecedor la semana pasada del premio Francisco Giner de los Ríos, un certamen nacional que ya va por su XXXI edición y que premia la mejora en la calidad educativa. Lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación BBVA y este año ha premiado ocho proyectos, entre ellos el de Isaac Buzo Sánchez, que gracias a su aplicación aporta un conocimiento espacial sobre la realidad física que nos rodea.

Su trabajo se resume en facilitar la posibilidad de añadir capas con información a los mapas, lo cual ha conseguido a través una herramienta de software, 'Arcgis online', que está alojada en una nube, por lo que no consume espacio en los escritorios de los ordenadores y se puede usar de manera gratuita a través de un código.

Básicamente, este docente de Badajoz aprovecha la potencia visual que tiene un mapa para explicar la materia a los estudiantes. «Esto sirve -explica- para interrelacionar fenómenos que pasan, ya que gracias a un mapa se pueden ver más fácilmente los factores y el resultado. Cada mapa tiene una propuesta de cuestionario y las respuestas o las claves están en los mapas».

El profesor pone varios ejemplos: el crecimiento urbanístico de Badajoz a través de una vista aérea de 1957 en contraposición con otra de 2011; o qué supuso en las Vegas Bajas del Guadiana el Plan Badajoz que convirtió una zona de secano en regadío; o saliendo de la ciudad y añadiendo datos oficiales de habitantes o de población activa, observar cómo está distribuida la población rural en España; e incluso yendo más allá y añadiendo información sobre últimos terremotos y erupciones de volcanes en el mundo, observar dónde están la capas tectónicas y confirmar que estos fenómenos ocurren en sus bordes.

Los propios alumnos del instituto de San Roque han realizado un mapa de ruido sobre Badajoz después de salir a la calle con un sonómetro y volcar los valores obtenidos con fotos de la zona, entre otros trabajos propios que han servicio para hallar múltiples interpretaciones de un mapa.

En apenas un año de vida este atlas digital escolar ya ha tenido más de 50.000 visitas, la mayoría de alumnos de otros institutos de España e incluso algunos de América Latina

La ventaja sobre 'google maps', que es una herramienta conocida por todos, es que con su proyecto se puede añadir mucha más información y combinarla para aprender. Según dice, «con esta herramienta los alumnos adquieren competencias digitales, ya que han de saber manejar hojas de cálculo y volcar datos».

Además, el proyecto premiado aún tiene recorrido. Este curso el IES San Roque comparte experiencia Erasmus Plus con un instituto portugués y otro húngaro. Ya han acordado diseñar unas rutas por espacios naturales de cada uno de los tres países, la cuales marcarán y compartirán tras marcar las coordenadas a través de GPS. En el caso de los extremeños ellos han optado por el parque de Monfragüe, por lo que volverán a trabajar con mapas en combinación con las nuevas tecnologías.

«Una materia anclada»

En su opinión, el uso de herramientas digitales mejora el aprendizaje de una asignatura como la Geografía, cuyo currículum considera anticuado porque no ha evolucionado. «La materia sigue anclada en unos criterios decimonónicos», señala Isaac Buzo, que pertenece a la junta directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Según cuenta, con el fin de actualizar la enseñanza de esta asignatura llegaron a reunirse con la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, y aunque al menos fueron escuchados, ninguna de sus propuestas fueron materializadas en el currículum de Geografía, por lo que se siguen impartiendo prácticamente el mismo temario de hace décadas.

Con la última ley educativa en vigor (Lomce) se concede autonomía a las comunidades para elaborar el currículum de cada asignatura. Al menos reconoce que Geografía en Extremadura no es una de las 'amenazadas' y se puede estudiar como optativa en Bachillerato por aquellos jóvenes que eligen el itinerario de 'Humanidades y Ciencias Sociales'. En tercero de la ESO también existe, aunque comparta temario con Historia.

El premio nacional Giner de los Ríos a este profesor pacense supone 15.000 euros a repartir con otros dos docentes más. Ha sido concedido en la modalidad de 'Humanidades y Ciencias Sociales. El extremeño ha coordinado el trabajo con otros colegas de dos institutos de Zaragoza, Javier Velilla (IES El Portillo), y Carlos Guallar (colegio Santa María del Pilar Marianista).