Hoy

"No al plan destructor" del Hospital Provincial de Badajoz

Manifestantes recorrieron las calles más céntricas de Badajoz en protesta contra el Plan Director del Hospital Provincial.
Manifestantes recorrieron las calles más céntricas de Badajoz en protesta contra el Plan Director del Hospital Provincial. / Casimiro Moreno
  • Más de 500 personas se manifiestan en contra del Plan Director que pretende reformar la estructura y el uso social del céntrico inmueble

Más de 500 personas se han manifestado en la mañana del sábado en el centro de Badajoz contra el Plan Director que quiere modificar la estructura y el uso social del antiguo Hospital Provincial, situado en la plaza de San Atón.

Los manifestantes han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, desde la plaza de España hasta el edificio del Hospital con pancartas y coreando lemas en contra de esta reforma y exigiendo además un uso social para el inmueble, vacío desde 2003. En su opinión, el llamado Plan Director es en realidad "un plan destructor".

Durante la marcha, los participantes en la protesta han hecho una parado frente a la Diputación de Badajoz, propietaria del edificio, y a cuyo presidente Miguel Ángel Gallardo acusaron de mostrarse poco dialogante respecto a este proyecto. En su opinión, es un asunto que afecta a la ciudadanía, por lo que son los ciudadanos los que deben decidir qué hacer con este emblemático inmueble, del siglo XVIII.

A la protesta, organizada por la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, han acudido los diferentes colectivos que la integran, como ADENEX, la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' y asociaciones de vecinos de diferentes barrios como Huerta Rosales o Pardaleras.

La manifestación ha sido apoyada, además, por los grupos políticos Badajoz Adelante, Ciudadanos, Podemos Recuperar Badajoz, UPD, Badajoz en común y VOX.

Santiago Corchete, en representación de la Asociación Cívica, ha descrito la manifestación como una declaración de amor a la ciudad y un acto para preservar su patrimonio histórico y poderlo legar a las generaciones venideras.

Por su parte, uno de los integrantes de Podemos Recuperar Badajoz, Rubén Fernández, ha dicho que la Diputación no tuvo en cuenta la decisión mayoritaria de la ciudadanía de dar un uso social a este edificio y ha criticado que la institución provincial haya decidido "destruir el patrimonio y utilizarlo para iniciativa privada y comercial".

El presidente de Badajoz Adelante, Antonio Manzano, cree que el proyecto no respeta la normativa y por ello ha habido una unión de la sociedad civil en defensa del edificio.

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Luis J. García Borruel, ha considerado una "barbaridad" que la Diputación quiera destruir parcialmente el edificio del antiguo hospital, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.

La institución provincial pacense, por su parte, como propietaria del inmueble, ha afirmado en un comunicado que le quieren dar un "uso más apropiado" para que esté al servicio de la dinamización del centro de la ciudad.

Los planes de Diputación

La marcha se celebra un día después de conocerse que el concurso convocado por la Diputación de Badajoz para la rehabilitación y nuevos usos del Hospital Provincial ha recibido ocho propuestas. Ayer terminó también el plazo para la presentación de ideas sobre el estudio general del edificio y el proyecto concreto para la ejecución de su primera fase, que han sido elaboradas -valora la institución provincial- «por equipos de arquitectos y profesionales, todos ellos de reconocido prestigio».

El siguiente paso se dará el próximo martes con la celebración de la mesa de contratación, que será el primer filtro antes de su adjudicación. Esta mesa examinará la documentación administrativa de las empresas o equipos que se han presentado a concurso y elevará las propuestas a una comisión técnica que será quien, finalmente, valorare el contenido de las ideas presentadas.

La Diputación de Badajoz avanzó ayer que la previsión es que el proyecto pueda estar adjudicado en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.