Hoy

Ocho empresas optan al proyecto de rehabilitación del Hospital Provincial

La Diputación de Badajoz prevé adjudicar el proyecto sobre el futuro del Hospital Provincial en la segunda quincena de diciembre. :: hoy
La Diputación de Badajoz prevé adjudicar el proyecto sobre el futuro del Hospital Provincial en la segunda quincena de diciembre. :: hoy
  • La comisión técnica que valorará los proyectos incluirá a Patrimonio y a los colegios de arquitectos y aparejadores

El concurso convocado por la Diputación de Badajoz para la rehabilitación y nuevos usos del Hospital Provincial ha recibido ocho propuestas. Precisamente ayer terminó el plazo para la presentación de ideas sobre el estudio general del edificio y el proyecto concreto para la ejecución de su primera fase, que han sido elaboradas -valora la institución provincial- «por equipos de arquitectos y profesionales, todos ellos de reconocido prestigio».

Esto se conoce justo un día antes de la manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, que se celebra hoy y con la que se pretende paralizar el Plan Director presentado en abril por la Diputación, que marca el camino del futuro de este edificio entre San Atón y Minayo.

El siguiente paso se dará el próximo martes con la celebración de la mesa de contratación, que será el primer filtro antes de su adjudicación. Esta mesa examinará la documentación administrativa de las empresas o equipos que se han presentado a concurso y elevará las propuestas a una comisión técnica que será quien, finalmente, valorare el contenido de las ideas presentadas.

La Diputación de Badajoz avanzó ayer que la previsión es que el proyecto pueda estar adjudicado en la segunda quincena del próximo mes de diciembre.

En la comisión de expertos participarán los colegios de arquitectos y de aparejadores y arquitectos técnicos de Extremadura, las direcciones generales de Patrimonio y de Arquitectura de la Junta de Extremadura y representantes de las áreas de Fomento y de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Esta comisión de técnicos valorará las propuestas presentadas a concurso. Por una parte, evaluarán las ideas sobre el proyecto básico del conjunto del edifico, es decir su imagen final. En este caso el Plan Director del Hospital, redactado por los arquitectos Julián Prieto, Daniel Jiménez y Jaime Olivera no es vinculante, asegura la Diputación.

En lo que sí se reafirma la institución provincial es en los usos que, como mínimo, tendrá el futuro edificio. Habrá una zona comercial, que concuerda con la idea de habilitar la planta baja con un mercado de abastos y otro gourmet y se confirma el traslado a este edificio del Archivo Provincial, la Biblioteca de Extremadura y la Escuela Oficial de Idiomas. Esta última muy demandada por los ciudadanos que participaron en el proceso de recogida de ideas abierto por Diputación tras la presentación del Plan Director.

El segundo documento que tendrá que examinar la comisión técnica serán los proyectos presentados a concurso para desarrollar la primera fase de la obra del Hospital Provincial. Esto supone que los trabajos empezarán por la primera planta del edificio y que costarán un millón de euros. De ellos, la Diputación ya ha aprobado 500.000 euros y el resto irán en el presupuesto de 2017.

En estos proyectos, valora la institución provincial, «el objetivo principal es la recuperación de los patios y elementos con mayor valor arquitectónico para su inmediato disfrute por la ciudad, sin perjuicio de los definitivos usos que se implanten».

A la valoración de la comisión técnica sobre estos dos documentos, se sumará a la hora de adjudicar el concurso los criterios que la Ley de Contratos califica como cuantificables de forma automática, que son el precio ofertado, el equipo de trabajo y el plazo de ejecución.

Tras la adjudicación, la idea de la Diputación de Badajoz es crear en enero una empresa pública que se encargue de la contratación y seguimiento de las obras del Hospital Provincial, cerrado al público desde que en 2006 se cedió al Estado para el proyecto de parador nacional que finalmente no se llevó a cabo.