Hoy

La zona de ocio del Materno costará 63.000 euros que pagarán la fundación de Calderón

  • Las obras estarán listas en un año y como ya adelantó HOY contará con un parque de juegos en la cubierta del hospital

La zona de juegos para los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz será una realidad en un año. Costará 63.000 euros que serán financiados por la Fundación José Manuel Calderón, dentro de los proyectos solidarios del jugador villanovense de la NBA. La Junta de Extremadura, por su parte, será la promotora del proyecto.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la gerente de la Fundación, Inés Hurtado, firmaron ayer en Mérida el convenio que hará posible la construcción de este espacio de recreo para los menores hospitalizados, una notica que ya adelantó HOY el domingo 30 de octubre.

El proyecto, que está inspirado en la iniciativa solidaria 'El jardín de mi hospi' y que ya funciona en otros hospitales españoles, se desarrollará en la cubierta del Materno Infantil, ubicada en su segunda planta y actualmente en desuso. En total, serán cien metros cuadrados en los que los niños hospitalizados podrán jugar y realizar actividades y que tiene buena accesibilidad desde el interior del hospital.

Contará con dos áreas, una cubierta y climatizada de 30 metros cuadrados, pensada como un aula polivalente, que podrá ser usada en cualquier época del año. Se hará en la propia cubierta y tendrá un cerramiento acristalado, que permitirá la comunicación directa con el patio de juegos. El aula se dotará con juegos, juguetes y un equipo multimedia de televisión, DVD, cañón y pantalla para su uso didáctico y lúdico.

La zona que se habilitará al aire libre tendrá 70 metros cuadrados y funcionará como un patio de juegos, en el que se instalará un parque infantil que tendrá tres plataformas a diferentes alturas con tobogán, escalerilla, acceso de peldaño, rocódromo, rampa y dos paneles lúdicos. Además, habrá columpios y un muelle balancín múltiple. Sobre la actual cubierta se colocará un suelo de caucho y se protegerá el perímetro con una barandilla acristalada.

Con este proyecto solidario, en el que el jugador de baloncesto José Manuel Calderón ha implicado a sus compañeros de la NBA, a través del colectivo que los agrupa, se persigue facilitar la adaptación del niño y de su familia al hospital y evitar el desarraigo de su entorno habitual, ocupando su tiempo libre de forma lúdica y constructiva. Además, a través del juego se dará un apoyo afectivo a los menores ingresados, para que se reduzca la ansiedad y los demás efectos negativos derivados de su hospitalización.