Hoy

Hogar, seguro y confortable hogar

vídeo

Primeros visitantes en la casa inteligente que está en el Parque de Los Cañones hasta el sábado. :: J. V. A.

  • La Fundación ONCE busca que haya más viviendas adaptadas a personas mayores o con alguna discapacidad

Parecía que en el interior de las casas estaba todo inventado y ya solo era cuestión de más metros cuadrados para añadir elementos decorativos, pero a la vista de la vivienda móvil instalada desde ayer en Badajoz por la Fundación ONCE ha aparecido un nuevo concepto de vida doméstica. Está enfocada a personas con alguna discapacidad o, simplemente, a mayores con movilidad reducida. La casa piloto visitable hasta el sábado en el Parque de los Cañones es como una revelación que muestra hasta qué punto una casa está llena de barreras para un sector de la población cada vez más numeroso y cómo estas se pueden corregir para que el tiempo en casa sea confortable y seguro.

La tecnología está detrás de todo, y el teléfono móvil, que activa la mayoría de dispositivos, es considerado ya como una tercera mano. Un sillón con ruedas que te pone de pie, con medidas para que pase por todas las puertas y llegue hasta la cama, que a su vez se abate contra la pared con el fin de ganar espacio en el dormitorio para quienes se mueven en silla de ruedas, o una alfombra que avisa al familiar de que ese mayor con demencia senil se ha levantado de la cama son solo algunos extras aplicables a las viviendas.

Dice el guía que explica los detalles que los armarios de las casas llegan hasta el techo, donde casi nadie llega. Por eso ya los hay que bajan y suben, igual que los muebles de la cocina o el lavabo del baño.

Un televisor cuyo volumen y canales cambian con la voz, aspiradores robóticos, un avisador de luz para que los ciegos sepan si se la dejan encendida pueden parecer los últimos avances en domótica. Pero hay cosas sencillas y obvias, como enchufes de textura y color diferente al de la pared para quienes tienen visibilidad reducida, o una mesilla con los perfiles elevados para que no se caigan las cosas al suelo, lo cual puede ocasionar un verdadero trastorno a algunas personas.

En el cuarto de baño se sabe que ocurren muchos accidentes domésticos, por eso la casa «inteligente, sostenible y accesible», tal y como fue presentada ayer por las autoridades, tiene una cortina de ducha que baja y sube sola gracias a unos sensores, lo que evita correr mamparas y facilita el aseo, al igual que un secador corporal que hace innecesarias las toallas.

Cubiertos y menaje de cocina adaptados a personas con escasa movilidad en las manos, báscula y fuegos de cocina parlantes o una tabla sin patas para planchar en silla de ruedas son parte del mobiliario que se exhibe en esta casa móvil que recorre las principales ciudades del país y que ayer recaló en Badajoz.

En cada novedad se indica el nombre del fabricante y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, destacó que se trata de avances ya inventados y asequibles, nada de ideas futuristas.

Al acto de presentación acudió también el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias García, así como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Todos ellos subrayaron la necesidad de que eliminar las barreras, fuera y dentro de casa, sigue siendo un objetivo de las administraciones públicas, y que lo ideal sería que esta domótica empiecen a incorporarla edificios públicos, sobre todo residencias de mayores. Además de ciudadanos interesados en mejorar su calidad de vida, el fin es que esta vivienda sea visitada por arquitectos, ingenieros, interioristas y constructores para que incorporen estas soluciones en sus proyectos.