Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Rifirrafe entre Fragoso y Vara a cuenta de la Plataforma Logística

Rifirrafe entre Fragoso y Vara a cuenta de la Plataforma Logística

El alcalde de Badajoz ha reclamado a la Junta que "se deje de excusas" y avance el proyecto y el presidente extremeño ha respondido que cuando llegó a la Junta se encontró una "chapuza"

efe

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reclamado a la Junta que "se deje de excusas" y avance en el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, le ha respondido que cuando llegó a la Junta se encontró una "chapuza" en relación a este proyecto, la cual debió arreglar".

En una rueda de prensa, Fragoso ha manifestado que tras el cambio de trazado de la vía, el proyecto debe aprobarse "de forma inmediata" a través de la llegada del Plan de Interés Regional (PIR) y el levantamiento de la suspensión de los contratos.

Para el alcalde de Badajoz, "sacar a relucir ahora, con un Gobierno recién constituido, el debate político de una moción no de ley para ver si el Estado pondrá el dinero de la plataforma es un tremendo error".

En su opinión, Extremadura "no puede perder ni un solo minuto" en debates "intrascendentes", pues en caso contrario la oportunidad que pierde Badajoz será aprovechada por otras ciudades como Talavera de la Reina o algunas urbes portuguesas.

El primer edil pacense ha pedido al presidente y al consejero de Economía e Infraestructuras autonómicos, Guillermo Fernández Vara y José Luis Navarro, respectivamente, que "no permitan que debajo de ellos haya gente enredando".

Fragoso, que ha defendido el actual modelo de gestión en relación a la plataforma, ha indicado que "está muy bien que los diputados o senadores socialistas presenten las mociones de ley que quieran en Madrid, pero que no jueguen con el futuro de esta ciudad".

A su juicio, con la gestión del proyecto por parte de la comunidad, ésta podrá vender el suelo a las firmas interesadas con ofertas más atractivas, agresivas y competitivas que otras plataformas, pues Extremadura es "Objetivo 1" de la Unión Europea y se le permite ayudar y subvencionar más a las empresas.

Sin embargo, si el Estado retoma el proyecto, las ofertas serán similares a las de otras plataformas logísticas, y Badajoz perderá esa oportunidad competitiva.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, cuestionado por estas declaraciones en un evento posterior, ha indicado que cuando llegó a la Junta se encontró una "chapuza" en relación a este proyecto, la cual debió arreglar.

Fernández Vara ha preguntado por qué no se puede intentar que el Estado contribuya económicamente a este proyecto, cuando ha invertido en otras plataformas logísticas españolas, y por qué en este caso solo debe realizarse con el dinero de los extremeños.

Todas estas circunstancias "no afectarán a los tiempos", ha recalcado, pues las obras se iniciarán "en cuanto esté el último papel, que estará ya mismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios