Hoy

La zona de juegos del Materno estará construida en el plazo máximo de un año

La zona de juegos del Materno estará construida en el plazo máximo de un año
  • En este área lúdica estará financiada por la Fundación José Manuel Calderón

La Junta de Extremadura y la Fundación José Manuel Calderón han firmado hoy el convenio para la construcción de una zona de juegos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que contará con una parte cubierta y otra exterior en la que los niños hospitalizados podrán realizar actividades y relajarse.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y la gerente de la fundación, Inés Hurtado, han rubricado este acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias.

Vergeles ha confirmado que el coste de esta iniciativa es de un total de 62.783 euros, de los que 47.653 corresponden a la obra civil y 15.129 sería para la dotación de juegos y mobiliario, tanto interior como exterior.

Asimismo, tienen previsto que este área lúdica esté construido en un plazo máximo de un año aunque, según el consejero, pretenden que la obra esté lo "antes posible" para que los pacientes puedan disfrutarla.

La faceta solidaria de Calderón es sobradamente conocida, pese a que el jugador no suele dar publicidad a sus acciones solidarias. Precisamente, este proyecto nace de las visitas que, desde hace unos cinco años, realiza a los niños ingresados en el hospital Materno Infantil aprovechando su estancia en Extremadura durante el verano.

De su contacto con el hospital, nace el pasado año una idea embrionaria, que era que los propios menores hospitalizados decoraran las paredes para que pudieran sentirse como en casa, pero se descartó porque el espacio en las habitaciones era muy limitado. A partir de ahí y tomando como modelo la iniciativa 'El jardín de mi hospi' de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre en Madrid y La Fe de Valencia, Calderón se embarcó en construir un parque infantil en la azotea del hospital Materno Infantil de Badajoz.

Según desvela la UBPA, en la azotea se creará un área infantil con tobogán, columpios, una pared de escalada y otros juegos. Y, en una sala adyacente, se ampliará este espacio con juguetes, juegos de mesa y material educativo y audiovisual -incluyendo televisor, lector de DVD y proyector de vídeo- para estimular el desarrollo mental y físico de los pequeños.