Hoy

Una acera para llegar a pie hasta Comunicación

La Puerta de Carros. :: j. v. arnelas
La Puerta de Carros. :: j. v. arnelas
  • El Ayuntamiento construirá la vía peatonal desde la Puerta de Carros, la que principalmente usan los vehículos

badajoz. Llegar a pie hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Documentación será más fácil a partir de enero. Quienes se acercan hasta la Alcazaba desde la margen derecha usan la Puerta de Carros para entrar en el recinto almohade. El problema es que ese acceso está orientado a los vehículos, dado que carece de aceras por las que se pueda transitar sin problemas. Por ese motivo, la mayoría se arriesga a andar con dificultades y los menos prefieren prolongar el paseo hasta la Puerta del Capitel.

Ahora el Ayuntamiento va a construir una acera en ese mismo camino, desde la entrada de la Puerta de Carros hasta la zona de aparcamiento que existe dentro del monumento. Actualmente existen cunetas en algunos tramos, pero en otros ni siquiera eso. Esta obra acaba de salir a concurso por 39.500 euros y un periodo de ejecución de un mes y medio.

El proyecto recoge que el vial que usan los vehículos no aparece en la cartografía histórica, así que considera probable la existencia de elementos enterrados. La decisión del Ayuntamiento, por tanto, es que solo se actuará superficialmente. Un arqueólogo, además, supervisará la actuación.

El vial actual se mantendrá y se desmontarán las farolas en el tramo donde se construirá la acera. Posteriormente, cuando se dispongan de más fondos, esta se alargará. La parte más cercana a la Puerta de Carros tiene mayor pendiente y ahí se colocarán unas traviesas de madera de roble envejecida sobre el acerado, antes de la entrada en el parking.

Esta acera es la segunda actuación que ya ha salido a concurso dentro del plan de impulso centrada en la Alcazaba. Este programa de obras que se realiza de aquí a final de año incluye una reforma de la iluminación en la plaza del Museo Arqueológico, desde la puerta del Capitel hasta este mismo paseo y desde la plaza del Museo hasta la torre de Espantaperros.

Justo frente a la Puerta del Capitel ya han empezado también las obras dentro de este plan para recuperar la fachada de una vivienda de propiedad municipal que se ve al salir de la Alcazaba desde este punto, que es el más turístico.