Hoy

Empieza la rehabilitación del edificio que está frente a la Puerta del Capitel

vídeo

Los operarios, delante de la fachada. :: josé vicente arnelas

  • El Ayuntamiento recuperará la fachada y adaptará a esta la construcción que levante por detrás en el futuro

badajoz. La puerta del Capitel es el principal acceso de los turistas a la Alcazaba. Y, también, la salida que las visitas usan para llegar a la Plaza Alta. A pie, y desde el Casco Antiguo, esta es la entrada natural hacia el monumento. Hasta hace poco, al salir se veía una casa en ruinas. Hace aproximadamente un año la Inmobiliaria Municipal colocó un andamio para soportar la estructura. Y estos días han comenzado las obras. Antes de que llegue enero, los turistas se toparán con una fachada rehabilitada.

La reforma está incluida en el plan de impulso del Ayuntamiento porque este edificio es de la Inmobiliaria Municipal. Con 93.000 euros se va a recuperar la fachada completa, pero la actuación parará ahí. Posteriormente, se adaptará la construcción que en el futuro se levante por detrás a esta fachada que respetará la protección del inmueble. La actuación cuenta con informes arqueológicos y los expertos están realizando un seguimiento de la obra.

Para este inmueble existió un proyecto de rehabilitación que planteó la edificación de seis viviendas y locales comerciales. El proyecto estaba realizado, la financiación buscada y los compradores esperando. Se tramitó ante Patrimonio y contaba con el visto bueno de la comisión. Pero la crisis estalló. En consecuencia, la financiación y los clientes desaparecieron. Y el edificio quedó parado y en un progresivo estado de deterioro.

Hace aproximadamente un año los técnicos de la Inmobiliaria Municipal alertaron del mal estado de la estructura y colocaron un andamio provisional hasta que el Ayuntamiento dispusiera de fondos para rehabilitar la cara del inmueble. Esa obra ya ha comenzado.

Este edificio está formado por lo que en su día fueron tres viviendas estrechas. Con esta nueva rehabilitación, sin embargo, no se llega hasta el arco del Peso (que da acceso a la Plaza Alta) dado que hay otras dos viviendas que son de titularidad privada.