Hoy

Mucha vida en la semana de difuntos y de Halloween

Homenaje de la Brigada Extremadura XI en el cementerio. :: c.m.
Homenaje de la Brigada Extremadura XI en el cementerio. :: c.m.
  • Esta ha sido la semana de las flores y las calabazas

Esta ha sido la semana de las flores y las calabazas, donde unos han festejado la tradición de Todos los Santos con una jornada en San Isidro comiendo casamientos o castañas asadas, llevando flores a sus seres queridos al cementerio y pasando por La Cubana para comprar los dulces de noviembre, los buñuelos de viento y los huesitos de santo. Y otros se han disfrazado de muertos vivientes para festejar Halloween que este año, con fin de semana de por medio, ha hecho que desde la noche del viernes y hasta la madrugada del martes haya habido fiestas en los bares, discotecas y centros comerciales de la ciudad. E incluso hasta en los barrios.

María Ángeles Durán de las Heras estuvo en la Económica.

María Ángeles Durán de las Heras estuvo en la Económica. / Pakopí

El Cerro Gordo, por ejemplo, se llenó de esqueletos, zombis y calabazas. Pero si hubo un disfraz que triunfó en todas las fiestas fue el de catrina, con su maquillaje de calaveras mexicanas y sus tocados de flores que tomaron la calle. Afortunadamente, pocos fueron los que eligieron disfrazarse de payaso, después del capítulo de los bulos, la paranoia y, por fin, su desenmascaramiento.

Entre los actos solemnes y tradicionales de la festividad de los Difuntos, la Brigada Extremadura XI de la Base General Menacho rindió su homenaje anual a los militares muertos por España, en el cementerio viejo, el de San Juan. Delante de la tumba del soldado desconocido, que está rematada por una escultura en honor al soldado español, depositaron una corona de flores. En el acto, celebrado el miércoles, también participó la concejala responsable de cementerios, Paloma Morcillo. El tributo se repitió en los otros dos cuadros militares que hay en el cementerio pacense, donde también rindieron sus honores a los allí enterrados.

Malikian hizo vibrar

Ese mismo día pero por la noche, la ciudad reivindicó que el ocio y la cultura tienen mucha vida. El plato fuerte de la semana musical lo protagonizó Ara Malikian, el violinista libanés de origen armenio que ha enganchado a miles de jóvenes a la música clásica. Prueba de ello fue su lleno en el concierto que ofreció en el Palacio de Congresos el miércoles en su regreso a Badajoz.

Muy cerquita, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, Alejandro Bustamante y Enrique Bagaría ofrecieron un recital de piano y violín esa misma noche. La actuación del dúo dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada del ciclo 'Hojas de Álbum' que desde hace quince años organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Y sin pasar del miércoles pero cambiando de tercio, de nuestra coctelera también sale la conferencia de la doctora honoris causa de las universidades de Valencia, Madrid y Granada, María Ángeles Durán de las Heras. Presentada por el periodista José Julián Barriga, la también Medalla de Extremadura habló sobre 'La riqueza invisible de Extremadura' en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle San Juan.

Los vecinos de Santa Marina han visitado Mérida y medellín.

Los vecinos de Santa Marina han visitado Mérida y medellín. / Hoy

El jueves, decenas de pacenses se dieron cita en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura -en la Plaza de España- para acompañar al pintor Ramón de Arcos y a sus alumnos en la inauguración de su exposición colectiva de cuadros. Carmen Cancho Alfonso, Fernando Romero Mera, Rosa Lafuente Salido, Elena Ramos Torres, Flor Medina Alcázar, Milagros Galán Caballero, Pepa Polo González, Pilar Gómez de Carvallo Gómez, Carmen Cordovilla Piñas, Purificación Martín García, María Dolores Romero García y Luis Manuel Rico Flores participan en esta muestra de pintura, que puede visitarse hasta el próximo día 18 en horario de 9 a 14 y de 19 a 21 horas.

Ese mismo día, en la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, se presentó el libro 'La disección de la rosa' de Eduardo Moga, el actual director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura. El libro reúne una amplia selección de las reseñas y artículos literarios publicados en diversos medios culturales por Moga desde 2007 hasta 2015, dedicados fundamentalmente a la poesía española contemporánea.

En la coctelera de esta semana también están los vecinos de Santa Marina, que han disfrutado de las excursiones de otoño que organiza su asociación. En esta ocasión han estado en Mérida, donde visitaron el Museo Nacional de arte Romano y el teatro, anfiteatro y circo romanos, y en Medellín, donde tuvieron la oportunidad de conocer su teatro romano y su castillo medieval.