Hoy

La modernización del alumbrado llega hoy a Pleno con la oposición en contra

  • Los partidos de la oposición difieren con el Gobierno local en los términos que rigen la contratación de la actuación

Todos los partidos quieren que el alumbrado de la ciudad sea más eficiente, barato y menos contaminante. Es, en definitiva, lo que se conseguirá cuando se hayan cambiado las luces tradicionales por ledes. Sin embargo, los partidos de la oposición difieren con el Gobierno local en los términos que rigen la contratación de la actuación.

El Pleno se reunirá hoy con carácter extraordinario sin que el PP haya conseguido el apoyo de algún partido de la oposición. Lo que previsiblemente se aprobará hoy, con la mayoría práctica del PP por la baja de una concejala del PSOE, son los pliegos que regirán los contratos.

10,8 millones de euros

La inversión alcanza los 10,8 millones de euros que la ciudad pagará con un préstamo a interés cero y una carencia de tres años. Es decir, que cuando la ciudad empiece a devolver el dinero ya estará pagando menos por la luz por el ahorro energético que supone el nuevo sistema. Son los fondos europeos Jessica. Los contratos se han distribuido en una veintena de lotes.

El PSOE pone como condición que la oferta económica sea abierta. Es decir, que se puntúe una oferta económica a la baja sin perder calidad ni características de las luces. Por su parte, Podemos y Ciudadanos quieren que se modifique el sistema y en lugar de exigir una gestión a distancia punto a punto se haga mediante cuadros. Es decir, que el sistema de control sea por calles o zonas en lugar de farolas individuales. Podemos cree que así se pueden ahorrar 80 euros por farola y, en total, 1,6 millones de euros.

Temas