Hoy

El Ayuntamiento aprueba los pliegos para renovar el alumbrado público

El Consistorio aprueba los pliegos para renovar el alumbrado público
  • El proyecto se ha financiado gracias a un crédito de 10,8 millones de euros concedido por la iniciativa comunitaria 'Jessica'

El Consistorio de Badajoz ha aprobado, con los votos favorables del PP, los pliegos para la contratación de la renovación del alumbrado público en la ciudad a través de sistema LED, proyecto financiado gracias a un crédito de 10,8 millones de euros concedido por la iniciativa comunitaria "Jessica".

La oposición ha votado en contra de la licitación, al no estar de acuerdo con que los pliegos de condiciones no permitan rebajas económicas, lo que ha llevado a un empate en el número de votos, aunque ha decidido el de calidad del alcalde.

El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha lamentado que los pliegos no permitan a las empresas que optan al concurso una oferta económica superior al dos por ciento en relación al precio base de licitación.

Para el edil socialista Pedro Miranda, esta situación hace que cada luminaria vaya a costar 500 euros, cuando podría establecerse un precio de 330 euros, lo que permitiría un ahorro de dos millones de euros.

En opinión de Miranda, esta decisión responde a la intención del equipo de gobierno de "poner una marca determinada", lo que supone un proceso contrario a la "libre concurrencia".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Badajoz, Luis García Borruel, ha defendido un sistema de "telegestión" por cuadros, y no punto a punto, pues resultaría más eficiente.

La oposición ha coincidido en que si los pliegos hubieran contemplado rebajas económicas se habría logrado el ahorro necesario para instalar más de las 21.000 luminarias contempladas hoy, con lo que el LED también habría llegado a las pedanías.

El concejal popular Jesús Coslado ha defendido los pliegos aprobados, al recordar que ayuntamientos como Don Benito o Llerena, gobernados por el PSOE, ya llevaron a cabo renovaciones del alumbrado similares a través de contrataciones parecidas.

Coslado ha dicho que el coste de las luminarias será inferior al ahorro generado, lo que permitirá devolver el préstamo concedido por Europa -de una carencia de tres años a interés cero- sin problemas, y realizar además otras inversiones con el dinero que sobre.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reprochado por su parte a García Borruel que haya dejado entrever que los técnicos (jefes de servicio) hayan jugado un papel más político que técnico en este tema.

Además, ha dicho que utiliza su voto de calidad porque debe votar "en conciencia" a lo que piensa.