Hoy

Mentiras y secretos familiares en la penúltima jornada del Festival de Teatro en el López

  • 'La vida secreta de mamá', interpretada por la compañía extremeña Estampa, refleja la cotidianidad de una familia tradicional

Nueva intensa velada de funciones en el López de Ayala con dos representaciones de la 39 edición del Festival de Teatro de Badajoz, que afronta la penúltima jornada de su extensa programación. La primera sesión será a las 21.00 horas, momento en el que se pondrá en escena 'La vida secreta de mamá', escrita por Concha Rodríguez, que también actúa en este espectáculo junto a Esteban G. Ballesteros, Inma Pedros, Ángela Tomé, Miguel Pérez Polo, Sandro Cordero, Rubén Torres, Nuria Cuadrado y Carmela Romero, dirigidos por Sergio Gayol.

La compañía extremeña Estampa teatro representa esta obra por la que la actriz y dramaturga Concha Rodríguez obtuvo el X Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes.

Se trata de una comedia ligera, en la que su autora hace una crítica social y en la que recoge el sentimiento de «lo difícil que es vivir» y se refleja en la cotidianidad de una familia tradicional en España, en la que «el postureo llega al salón de casa».

En ella se cuenta la historia de un matrimonio, totalmente independizado de sus hijos -todos viven en ciudades bastante distantes del nido-, viviendo en paz y plenitud, que recibe una horrible noticia: Su repelente yerno cuenta con grandes probabilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda su vida y entre semana vivirá en la casa familiar.

Ante tales hechos, se ven obligados a revelar la vida secreta de la madre, en la que nada es lo que parece y en la que el padre queda en mal lugar. Todo gira alrededor de los intentos por evitar que se descubra su vida sociolaboral. Mentiras y secretos familiares saldrán a la luz, para lo que intentarán utilizar todo tipo de medios, hasta los más sobrenaturales. La función comenzará a las nueve de la noche en el teatro López de Ayala y tiene un precio de 12 euros en butaca de patio y 10 en anfiteatro.

Repite 'La última batalla'

A partir de las 23.00 horas tomará el relevo en el sótano del López de Ayala la segunda sesión en este festival de 'La última batalla' que, tras el éxito cosechado en la jornada de ayer, en la que se agotaron las localidades, vuelve a escena. Las entradas tienen un precio único de diez euros. La obra, escrita por Manuel Tirado, está dirigida por Francisco Suárez e interpretada por Guillermo Serrano.

A través de la obra se realiza un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido oprimidas, silenciadas y maltratadas.

El texto explora el sentimiento de desamor de una mujer, Clitemnestra, esposa de Agamenón, ninguneada, maltratada y abandonada por su marido. Al final lo asesinará, pero nadie, hasta esta noche, sabrá qué hizo la reina en su aposento una hora antes de que volviera su esposo de la guerra de Troya.