Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fragoso en una imagen de archivo. :: hoy
Fragoso acusa a C's y Podemos de electoralismo por querer ampliar las ledes a los poblados

Fragoso acusa a C's y Podemos de electoralismo por querer ampliar las ledes a los poblados

La modernización del alumbrado quedará pendiente en las pedanías porque «no se puede desvirtuar ya el proyecto» de financiación europea

Rocío Romero

Jueves, 3 de noviembre 2016, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las luces ledes no se ve mejor, sino que se contamina menos, se ahorra energía y, en consecuencia, la factura baja. Es el mensaje que lanzó ayer el alcalde, Francisco Fragoso, que advirtió a la oposición del rechazo a su propuesta de ahorrar en modernización del alumbrado dentro del casco urbano para extenderlo así a las pedanías. «Que no intenten vender la moto a los vecinos de los poblados, la iluminación no varía».

La modernización del alumbrado costará 10,8 millones de euros y lo pagará la ciudad gracias a un fondo europeo que permite préstamos bancarios a interés cero, además de una carencia de tres años; es decir se tardará ese tiempo en empezar a devolver el crédito. Son los fondos Jessica. De esta manera, se usará el dinero del ahorro para pagar ese préstamo, ya que la factura de la luz será más barata. En principio, el 40% de la facturación de la actuación debía haberse realizado este año y el 60% el próximo, con un plazo marcado en febrero.

Tal y como informó HOY en su edición del 27 de octubre, Ciudadanos y Podemos proponen la ampliación del proyecto a las ocho pedanías. Los estudios de ingeniería de los 20 lotes en que se ha dividido la ciudad ya están aprobados. El Pleno se reunirá este viernes para autorizar los términos del contrato. El alcalde dijo ayer que admitirán las objeciones y propuestas de la oposición que «no pongan en peligro el proyecto ni la calidad del mismo ni los objetivos marcados». Dijo que ya se han incorporado algunas medidas ideadas desde la oposición, como que Podemos quiso que la Agencia Extremeña de la Energía acudiera a las reuniones que diseñaron los pliegos de condiciones de los concursos.

«No se puede olvidar el momento en el que estamos. Estamos desarrollando fondos europeos que fueron concedidos a un proyecto y aprobado por el Pleno. Todo lo que no se salga del proyecto se puede ver. Pero si no, no».

Fragoso enmarcó esta propuesta de Ciudadanos y Podemos en la próxima consulta que se celebrará en las pedanías para elegir a sus alcaldes. «Como estamos cerca de las elecciones en las pedanías, jugamos a ver quién queda más gracioso».

El alcalde argumentó que las pedanías no están aún incluidas en el proyecto de los Jessica porque con la ciudad se agotaron los fondos. Dejó la puerta abierta a concursar en los próximos proyectos europeos o buscar la financiación de otra manera para continuar modernizando y ahorrando en la factura de la luz.

«A los ciudadanos de los poblados, que no les vendan la moto. Seguirán teniendo alumbrado de primer nivel porque se ha invertido los últimos años, pero su iluminación cuesta un poquito más a la ciudad. Si no se incluyó en su momento es porque hubo un límite económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios