Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Lanzan una campaña para continuar la excavación en el parque 'El Rebellao'

Lanzan una campaña para continuar la excavación en el parque 'El Rebellao'

La arqueología y el medio ambiente se darán la mano en el Parque Arqueológico y Natural, que verá próximamente la luz como una realidad accesible a todos los ciudadanos

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Dolores Bas de Arús ha iniciado una campaña de micromecemazgo que, a través de la plataforma de crowdfunding Lanzanos, recaba financiación para sufragar las primeras acciones de investigación científica en el Parque Arqueológico y Natural "El Rebellao" de Badajoz.

Este proyecto social y cultural permitirá la valorización, el conocimiento, el disfrute y la integración de diversos colectivos especialmente desfavorecidos en esta finca propiedad de la Fundación, señala la entidad mediante un comunicado.

La arqueología y el medio ambiente se darán la mano en el Parque Arqueológico y Natural, que verá próximamente la luz como una realidad accesible a todos los ciudadanos.

La Fundación amplía así los objetivos marcados inicialmente en sus estatutos fundacionales con los trabajos en esta finca de 500 hectáreas con un rico patrimonio cultural vinculado a asentamientos humanos "desde la más remota antigüedad".

Durante los años 2015 y 2016 se han realizado dos cursos de arqueología creados específicamente para el Programa Universitario de los Mayores de la Universidad de Extremadura (Uex), una iniciativa que ha incentivado el conocimiento de este área en las personas mayores.

A estos cursos se incorporó este año el Instituto de Enseñanza Secundaria Campos de San Roque de Valverde de Leganés (Badajoz), con acciones de las que se beneficiaron 125 alumnos.

Las excavaciones realizadas gracias a estas actividades han ampliado el conocimiento arqueológico del espacio pues han permitido comprender que en "El Rebellao" ha existido un poblamiento estable desde el Neolítico hasta el siglo XX.

Hasta el momento han sido intervenidos un poblado neolítico-calcolítico del que han podido estudiarse cabañas y restos de cultura material, un asentamiento del Bronce Final-Período Orientalizante, y una aldea medieval.

La Fundación ha diseñado así un proyecto global para la puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental disponible en "El Rebelllao", una acción filantrópica con la que se facilitará la investigación de los bienes culturales existentes.

El proyecto marco, que se desarrollará durante los próximos años, es además "una oportunidad única para poner en práctica una experiencia novedosa".

Mediante la campaña de "crowdfunding" realizada en la plataforma especializada "Lanzanos", todas personas tienen la oportunidad de aportar su ayuda mediante micromecenazgo para financiar el "Proyecto Parque Arqueológico y Natural El Rebellao".

"Es una propuesta única en la que toda la sociedad tiene la oportunidad de invertir en los ámbitos cultural, natural y social, una ocasión excepcional para mejorar la vida de las personas", se ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios