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La Junta estudia la viabilidad de una terminal de carga en el aeropuerto

Imagen del primer vuelo de este 2016. :: hoy
Imagen del primer vuelo de este 2016. :: hoy
  • El aeródromo ha superado los 20.000 usuarios en lo que va de año gracias a los vuelos de verano

De los 48 aeropuertos que gestiona Aena en toda España, el de Badajoz ocupa el puesto 37 del ranking por volumen de pasajeros.

Sobra decir que la terminal de Badajoz vivió tiempos mejores -muy lejos quedan los 90.000 pasajeros del año 2007-, pero ante la inestabilidad de los últimos años, parece que en este 2016 hay razones para el optimismo. Desde la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio explican que la ocupación media de los vuelos de Air Nostrum en Badajoz que se restablecieron a principios de año llega al 64% frente al 45% del contrato anterior con Air Europa. «Se trata de una operadora que genera mejores expectativas a largo plazo», aclaran. El convenio se tiene que renovar de nuevo en pocos meses.

Desde Aena no se pronuncian sobre el volumen de pasajeros. Se limitan al listado periódico de pasajeros en todos sus centros. Tampoco hablan sobre la posibilidad de que en un futuro instalen en Badajoz una terminal de carga, una vieja reivindicación de empresarios de la región y que muchos creen indispensable con la Plataforma Logística. En Extremadura, en estos momentos, no hay forma de sacar o traer mercancía por vía aérea. En la Junta anuncian que están estudiando la viabilidad de abrir definitivamente la terminal de carga en Badajoz y que han contactado con operadoras interesadas. Aunque no concretan mucho más.

Los representantes de los trabajadores también han pedido varias veces este nuevo servicio para garantizar la operatividad. «En realidad solo hace falta una nave. No es una gran inversión, pero tiene que haber alguna empresa privada dispuesta y que la administración lo apoye», explica Pedro Cordobez, trabajador con más de once años de experiencia y delegado sindical de UGT. Cordobez también ratifica la mejoría de pasajeros con el nuevo contrato, a pesar de que los precios y los horarios no son los más atractivos. «Por mucho que otros digan lo contrario, el aeropuerto funciona, los números lo demuestran».

Las estadísticas oficiales de Aena contabilizan hasta finales de septiembre a 24.909 pasajeros en todo lo que va de 2016 y 1.142 aeronaves. Hay que tener en cuenta que los vuelos regulares a Madrid y Barcelona funcionan desde el 18 de febrero gracias al convenio anual de 2,42 millones de euros que paga la Junta de Extremadura a Air Nostrum (filial de Iberia).

El verdadero volumen se concentra en la campaña de verano, donde además de Madrid y Barcelona también se ha volado a Mallorca. Más de cuatro mil pasajeros pasaron en el mes de julio y casi cinco mil en agosto. Ya en septiembre volvieron a los menos de tres mil habituales en estos tiempos. Con el fin de la campaña de verano, las miras se ponen ahora en los privados en otoño. Desde la terminal explican que cada vez son más habituales los chárteres en esta época que traen a cazadores a la región.

Aunque todavía no es definitiva la renovación del convenio actual de Air Nostrum con seis vuelos de ida y vuelta a la semana a Madrid y cuatro a Barcelona, en la Junta tampoco se pronuncian sobre una mejora de horarios a corto plazo.

En el día

Muchos de los usuarios y el propio Ayuntamiento de Badajoz han criticado de forma reiterada que la conexión con Madrid no permite ir y volver en el día porque salen demasiado tarde de Talavera (9.55 o 13.40), lo que limita el número de usuarios. La vuelta desde Barajas a mediodía tampoco parece muy práctica. Con Barcelona ocurre algo parecido. Sale a las 13.55 cuatro días a la semana y llega a El Prat a las 15.30. «Nosotros no tenemos ninguna duda de que con mejores horarios los números serían otros, eso es evidente», explica Cordobez desde UGT, quien entiende que la conexión a Ibiza de este verano se podría haber cambiado a Canarias.

pasajeros pasaron por el aeropuerto de Badajoz en agosto, el mes con más actividad en lo que va de año en la terminal.