Hoy

El plan de impulso asfaltará zonas de tierra y creará nuevas aceras

La acera del pabellón Juancho Pérez se arreglará con este proyecto. :: pakopí
La acera del pabellón Juancho Pérez se arreglará con este proyecto. :: pakopí
  • Cinco proyectos diferentes arreglarán el firme y el pavimento de calles por toda la ciudad

Habrá vallas por toda la ciudad de aquí hasta final de año. El plan de impulso incluye cinco proyectos con los que renovarán aceras, repararán el firme de la calzada y asfaltarán zonas terrizas. Los espacios en los que actuará están dispersas por toda la ciudad y llegan también a los poblados. Desde el acceso a la barriada de Tulio hasta las traseras de Padre Tacoronte, pasando por algunas de las avenidas más transitadas, como María Auxiliadora o Adolfo Díaz Ambrona. Todos estos proyectos están ya en fase de contratación y suman 681.000 euros.

El más cuantioso alcanza los 228.000 euros y se centrará en las aceras de ocho avenidas y calles. Entre esas avenidas se encuentra Manuel Rojas. Según el proyecto, el deterioro que presentan hace que estas calles no sean objeto de parcheo, sino de sustitución completa. También van a realizar pequeños tramos sin acerado para darles continuidad y que los peatones puedan andar con seguridad.

Las calles se encuentran en distintas barriadas. Las aceras de la carretera del cementerio viejo, la calle Félix Jesús Méndez (San Fernando), la calle Virgilio Viniegra (Suerte de Saavedra) y la calle Miguel Sánchez Hueso (en el inicio de la carretera de La Granadilla) se encuentran en el listado.

El proyecto tiene una peculiaridad en la calle Ricardo Casas Lozano, junto al colegio Luis Vives (San Roque). Ahí se ampliará el acerado perimetral del colegio en la zona de su propiedad debido a que el mantenimiento de los colegios pertenece al Ayuntamiento aunque sean de titularidad de la Junta. Actualmente, este espacio es utilizado para estacionar vehículos, por lo que se encuentra en constante deterioro. Una vez que el Consistorio repare las aceras, esta zona se destinará a acceso al centro. De hecho, se van a colocar pivotes para evitar el paso de los vehículos al nuevo acerado.

El listado, como se ha señalado antes, se completa con tres grandes avenidas, las de Manuel Rojas, María Auxiliadora y Adolfo Díaz Ambrona, delante del pabellón Juancho Pérez.

Zonas de tierra

Por otro lado, el Ayuntamiento ha sacado también a concurso otro proyecto para suprimir las zonas que aún quedan terrizas en el Cerro de Reyes, las Ochocientas Viviendas y el acceso a la barriada del Tulio. El importe de este proyecto alcanza los 74.000 euros y tiene un periodo de ejecución de cuatro semanas.

Con esta inversión se eliminarán algunas zonas que quedan sin asfaltar ni pavimentar.

En las Ochocientas se actuará en las traseras de la avenida Padre Tacoronte, en las calles Yelbes, Serván y Montalvo. El Cerro de Reyes verá mejoradas sus calles Federico García Lorca y Francisco de Quevedo.

La barriada de Tulio se encuentra cercana al Cerro de Reyes y paralela al cauce del Rivillas. La avenida que lleva hasta ella es Población de Los Fresnos, donde se asfaltará el primer tramo.

Con esta actuación en estos tres puntos se pretenden evitar la suciedad que genera la falta de pavimento; el alcantarillado se satura frecuentemente con el barro. Además, la continua presencia de barro en la calzada pone en riesgo la circulación de los vehículos. Estos dos problemas, unidos a las reclamaciones vecinales, han hecho al Ayuntamiento incluir este proyecto en el plan de impulso.

Como ya informó HOY hace unos días, existe un tercer proyecto para renovar el firme dentro de este paquete de obras. Esta actuación se centra en calles del Cerro de San Miguel, Llera y el mercadillo de los domingos. Estos trabajos se ejecutarán en un único contrato por 150.000 euros.

Cerro de San Miguel

En el informe se explica que en el Cerro de San Miguel, y debido a las excesivas pendientes de sus calles, es necesaria la reparación de varios tramos de calzadas antes de que su excesiva degradación las haga intransitables. En la barriada de Llera se han producido asentamientos de rellenos de redes de saneamiento, lo cual provoca que por el centro de los viales no se pueda circular en condiciones de seguridad. Y sobre el mercadillo de los domingos, se indica a la constante utilización para actividades para las que no fue diseñado y actos vandálicos en sus instalaciones como factores que hacen necesario repasar el firme.

Dentro del paquete del plan de impulso se encuentran otros dos contratos para mejorar el firme y los acerados en los ocho poblados. Entre los dos contratos suman 219.000 euros. Los trabajos también deben terminar antes del 31 de diciembre.