Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Amigos de Badajoz reedita un libro del siglo XIX de Valentín Falcato

La obra, de la que solo quedaba un ejemplar, aborda acontecimientos decimonónicos como la Guerra de la Independencia

EFE

Martes, 1 de noviembre 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La Asociación Amigos de Badajoz ha recuperado para la ciudad, con su reedición, el libro 'Historia de Badajoz', escrito en 1844 por Valentín Falcato y del que solo se tiene constancia de un ejemplar, ubicado en la biblioteca de Guadalupe (Cáceres).

El vocal de la Asociación Julián García explicó a los medios que el libro aborda la Guerra de la Independencia y otros acontecimientos del siglo XIX en la ciudad, visto desde los ojos de un contemporáneo de esos hechos.

Como indicó García, durante ese tiempo no era muy habitual que los autores abordaran los acontecimientos que les eran contemporáneos, para no entrar así en polémicas.

Por este motivo, Falcato se para en 1812 ya que había sido depurado durante la Guerra de la Independencia por sus ideales liberales e incluso era un miembro destacado de la comunidad de los Caballeros Comuneros en Badajoz.

Amigos de Badajoz hace con esta reedición un homenaje a Falcato como personaje fundamental del Badajoz del siglo XIX, ya que como liberal participó prácticamente en todas las conspiraciones producidas en la ciudad durante el reinado de Fernando VII.

Al mismo tiempo, fue el autor de la mayoría de la obra pública acometida por el Ayuntamiento de Badajoz durante esa época, como el paseo de San Francisco, el cementerio del Cerro del Viento, el nuevo matadero, la cárcel, o las reconstrucciones de los puentes de Palmas y Gévora, entre otras.

Sin embargo, Badajoz solo recuerda hoy a este personaje a través de una de sus calles, muy desconocida, junto al fuerte de San Cristóbal. Según explicó García, tras la edición de la obra a mediados del siglo XIX, fue reeditada después pero recientemente solo se tenía constancia de dos de ejemplares, ubicados en Guadalupe y en la biblioteca de un particular, aunque en este último caso el libro se perdió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios