Hoy

Reforzarán las tuberías junto a la plaza de las Américas para acabar con los reventones

Reventón de este verano junto a la plaza de las Américas. :: hoy
Reventón de este verano junto a la plaza de las Américas. :: hoy
  • Para evitar levantar el nuevo acerado, se va a reforzar la conducción de agua que ya existe con una manga de fibra que instalarán a través de fosos de ataque

Los vecinos y empresarios de la plaza de las Américas vieron este verano sucesivos reventones de tuberías con sorpresa, dado que estaban estrenando la reforma de la plaza. El Ayuntamiento va ahora a reforzar la red de abastecimiento de agua en la calle Jacinta García Hernández para acabar con este tipo de incidentes.

Para evitar levantar el nuevo acerado, se va a reforzar la conducción de agua que ya existe con una manga de fibra que instalarán a través de fosos de ataque. De esta manera, pretenden minimizar también las molestias a los bares del entorno, que tienen veladores en la calle y ya se han visto perjudicados en el último año. Primero por la reforma de la plaza y después por estos reventones de tuberías. También quieren evitar molestias a los vecinos. La obra durará tres semanas y debe acabar antes de final de año, dado que el Ayuntamiento paga la actuación con ahorros municipales. El importe es de 43.000 euros.

Esta no será la única obra en materia de aguas que desarrollará el Ayuntamiento dentro del Plan de Impulso antes de enero. Ejecutará también mejoras en la red de saneamiento. Es decir, de aguas sucias.

Esta actuación es más cuantiosa, dado que alcanza los 200.000 euros. Se desarrollará en tres puntos: el cementerio viejo, la Ronda del Pilar y la avenida de Elvas.

Según el proyecto, el colector de la Ronda del Pilar prácticamente no existe por lo degradado que está. Se ha hundido uno de los pozos al no encontrar apoyo en los ladrillos y se encuentra la zona vallada para evitar su derrumbamiento.

En la avenida de Elvas, en las inmediaciones del centro comercial El Faro, construirán otro. Actualmente, los sótanos de los unifamiliares cercanos se inundan porque el colector actual se ha quedado pequeño y provoca un retroceso de aguas. Para evitar estas inundaciones, el Ayuntamiento ejecutará un colector-aliviadero en la avenida de Elvas para conducir las aguas sobrantes a un cauce natural cercano.

La tercera actuación en la red de aguas sucias será en el cementerio viejo. Ahí no existe una conexión a la red municipal, así que las aguas residuales acaban en una fosa séptica en mal estado. Eso hace que en algunas ocasiones se desborde la fosa y las aguas fecales corran por la calzada. Por este motivo van a realizar una conducción de estas aguas sucias desde ese punto hasta la red de saneamiento que se encuentra en la barriada de Llera.