Hoy

La parroquia San Juan de Dios será la segunda que cuente con columbario

Enrique Cruz, junto a la obra, conversa con Belén Guillén, del equipo pastoral de la parroquia. :: j. v. a.
Enrique Cruz, junto a la obra, conversa con Belén Guillén, del equipo pastoral de la parroquia. :: j. v. a.
  • La iglesia de Jardines del Guadiana edifica la segunda fase, que incluye también dos salones para mayores y la vivienda parroquial

La parroquia de San Juan de Dios, ubicada en Jardines del Guadiana, será la segunda de la ciudad que tendrá columbario. Las obras de construcción ya están en marcha y forman parte de la segunda fase del complejo parroquial, que también inaugurará en los próximos meses dos salones destinados a los mayores de la barriada y una vivienda parroquial.

Para Enrique Cruz Barrientos, el párroco de San Juan de Dios, la ampliación de las instalaciones son un motivo de alegría justo cuando la parroquia cumple el 20 aniversario de su puesta en marcha. «El próximo 1 de noviembre se cumplen los 20 años de la parroquia y también de mi llegada aquí».

Cruz Barrientos recuerda que en los inicios el templo estuvo alojado en un local comercial de la barriada de las Moreras. Con posterioridad fue edificado el actual templo en una parcela que fue cedida para este fin por el Ayuntamiento de Badajoz.

En el semisótano de ese primer edificio está el templo, con capacidad para 300 personas, y encima se encuentran el resto de las dependencias parroquiales. Pero esas instalaciones se ampliarán ahora con el desarrollo de la segunda fase, en la que se contempla la construcción de dos salones «bien amplios para que las personas mayores tengan un lugar de encuentro».

El párroco explica que no será un centro de día porque la parroquia no cuenta con medios para atenderlo, «pero sí un lugar donde las personas mayores puedan estar acompañadas por voluntarios, ver la televisión, jugar a las cartas, hacer ganchillo y desarrollar actividades que puedan ser positivas para ellos».

La creación de estos espacios tendrá un valor añadido por encontrarse en una zona «donde no hay nada de esto. La Iglesia quiere ofrecer un servicio desde su dimensión social pensando en un colectivo de personas que necesitan tener un espacio donde desarrollarse».

Junto a esos salones, el nuevo edificio parroquial albergará también un columbario con capacidad para 270 urnas funerarias. «La idea ya la planteé hace 20 años cuando se inauguró la parroquia. Entonces llamó mucho la atención porque no existía en la ciudad, pero ahora ya no es tan novedoso porque hay otro columbario en la parroquia del Espíritu Santo».

Ese lugar será concebido como un oratorio en el que habrá pequeños espacios para depositar las urnas funerarias en las que se guardan las cenizas de quienes son incinerados. «Será un sitio muy digno y muy bonito en el que se podrá dar continuidad a la tradición de la Iglesia católica de respetar a los difuntos depositando los restos en un lugar sagrado».

El nuevo edificio también acogerá una vivienda parroquial que hasta ahora no ha sido necesaria porque Enrique Cruz ha vivido durante los últimos años junto a su madre y a su hermano. «Me parecía una responsabilidad pensar en el futuro párroco», afirma.

La obra que se inició a finales de julio tiene un presupuesto de 400.000 euros. De esa cantidad, el Arzobispado de Mérida Badajoz aportará 125.000 euros. Otros 70.000 euros serán sufragados con los ahorros que ha reunido la parroquia desde su puesta en marcha, y los 200.000 euros restantes se financiarán con un préstamo bancario.

Por esta razón, la parroquia ha puesto en marcha una campaña en la que pide la colaboración de sus feligreses y también del resto de los vecinos de la ciudad. «La parroquia abarca una zona en la que viven 11.000 personas -Urbanización Guadiana, Urbanización Universitaria, Cuartón Cortijo, Río Caya, Ruta de la Expo, Cañada y Moreras- pero cualquier aportación que llegue desde otras zonas de la ciudad se agradecerá enormemente».

El proyecto original de construcción incluye una tercera fase que contempla la construcción de un templo de gran capacidad con torre, pero de momento esa obra no va a realizar.