Hoy

Badajoz, lo tuyo es puro teatro

Universitas acogió dos obras de microteatro. :: C. Moreno
Universitas acogió dos obras de microteatro. :: C. Moreno
  • La edición número 39 del Festival de Teatro de Badajoz durará hasta el 4 de noviembre y en su programa se incluyen 17 representaciones.

Desde hace justo una semana, la ciudad piensa y respira teatro. La edición número 39 del Festival de Teatro de Badajoz durará hasta el 4 de noviembre y en su programa se incluyen 17 representaciones.

Algunos de los rostros más conocidos de la escena española han visitado la ciudad para subirse a las tablas del López de Ayala. La obra que inauguró el programa fue 'El amor brujo', representada el sábado por el ballet de Víctor Ullate. El domingo llegó el turno de 'El Jurado', cuyo reparto está formado por rostros muy conocidos del teatro y la televisión como Pepón Nieto, Víctor Clavijo, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez o Usun Yoon. El lunes apareció en escena Rafael Álvarez 'El brujo' con su obra 'Los misterios de El Quijote', y un día después se subieron al escenario Roberto Enríquez y María Adánez para interpretar 'El pequeño poni', un texto sobre acoso escolar.

'Mármol', con José Luis Alcobendas o Pepe Viyuela en el reparto, fue la obra del miércoles. Un día después llegó el turno de 'No daré hijos, daré versos', y ayer le tocó a 'Contra la democracia', una obra crítica con el sistema político y social con el sello de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

Pero el López de Ayala no ha sido el único espacio que ha acogido representaciones teatrales esta semana. El segundo ciclo 'Microteatro entre libros', que convierte las librerías en escenarios, ha concluido esta semana con el paso del programa por Universitas y Pappelia. En la primera librería, el jueves se representaron las obras 'Año nuevo, vida nueva', de Fátima Vivas; y 'La jugada', de Woody Allen. Ayer, en el comercio de Valdepasillas los actores encarnaron 'Sin pelos en la lengua', de Fátima Vivas; y 'On the Road', de Arantxa Sanchís.

Conferencia de Aurelio Fernández en la Económica

Conferencia de Aurelio Fernández en la Económica / J.V. Arnelas

Un evento literario consiguió reunir la tarde del miércoles a rostros conocidos de la política y la sociedad extremeña. El salón de actos del Colegio de Médicos acogió la presentación en sociedad de 'Las instrucciones previas. Una reflexión crítica' -III Premio nacional de Derecho Sanitario-, un libro escrito por Mariano Casado Blanco y Juan Calixto Galán.

Como suele ser habitual, el jueves por la tarde fue el momento de la semana que concentró una mayor cantidad de eventos en la agenda de ocio y cultura pacense. Al microteatro en Universitas se unieron dos conferencias y un acto militar. La Económica acogió la ponencia 'La Fuerzas de Seguridad en la Segunda República en Badajoz (Del inicio de la República a la Batalla de Badajoz)', impartida por Aurelio Fernández Sánchez, inspector-jefe de la Policía Nacional y jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; y presentada por Inocencio Ramos, catedrático de Historia y exsubdelegado del Gobierno. El conferenciante tuvo el jueves doble protagonismo mediático, porque por la mañana compareció para hacer una llamamiento a la calma a los pacenses a raíz del caso del 'payaso diabólico'.

También durante la tarde del jueves, la plaza López de Ayala acogió otros dos actos. Frente al Palacio de Capitanía tuvo lugar un arriado de bandera y pocos minutos después se celebró dentro de las instalaciones del palacio la conferencia 'Los últimos poetas, golfos y bohemios', a cargo del periodista Alfonso Ussía.

En esta coctelera también hay espacio para la solidaridad, como la que ayer demostró el Colegio de Veterinarios de Badajoz. El presidente de la entidad, José-Marín Sánchez Murillo, entregó una donación de 1.000 euros a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz. El presidente de la fundación, Jesús Reynolds Duque, recibió el importe, con el que se cubrirá parte de las necesidades que tiene esta organización.