Hoy

Los Maristas inician hoy la celebración de su bicentenario

  • Una marcha partirá esta tarde del centro hasta la Catedral, donde el arzobispo presidirá una eucaristía

Hoy se cumplen 200 años desde que San Marcelino Champagnat atendiera a un joven moribundo y analfabeto que desconocía el Evangelio en Francia. Así nació la congregación Marista, presente hoy en muchos países.

A la ciudad llegaron hace 85 años y desde entonces están al frente del colegio Nuestra Señora del Carmen. Este celebrará una serie de actividades durante todo el año. Comenzarán hoy con una marcha que parte del centro a las 18.15 horas y terminará en la Catedral. El arzobispo, Celso Morga, presidirá la eucaristía.

Unas 900 personas están inscritas ya en este paseo que concluirá en esa celebración religiosa. Además del bicentenario, la misa recordará a los hermanos marista que murieron en Zaire. Aquellos asesinatos de la guerra de Ruanda fueron muy comentados en Badajoz, dado que el hermano Servando Mayor García estuvo destinado en la comunidad de la ciudad. Llegó en 1978 al barrio de La Picuriña donde existía un grupo de hermanos. También ejerció como profesor en el colegio Jesús Obrero del barrio de Cerro de Reyes, en el que varias veces fue director. El día 31 de este mes se cumplen 20 años de aquellas muertes.

La eucaristía de hoy abre los actos del bicentenario, que se celebrarán hasta el 7 de junio. Hasta entonces han organizado yincanas, campañas solidarias, actividades deportivas, conferencias y una peregrinación al santuario de Guadalupe con el colegio de Navalmoral de la Mata.