Hoy

Tres puntos del recinto tendrán más luz antes de final de año

  • La plaza del Arqueológico contará con dos columnas con proyectores led

La Plaza del Museo Arqueológico, el paseo entre la puerta del Capitel a la plaza del Museo y desde ahí hasta la torre de Espantaperros. Son las tres zonas de la Alcazaba que el Ayuntamiento iluminará antes de final de año por 59.750 euros.

El objetivo es dotar de luz algunos puntos rehabilitados donde no se ha invertido en este sentido, renovar el sistema que se ha quedado antiguo y allí donde el vandalismo lo ha estropeado. Además, realizarán esta actuación al estilo de la iluminación que se ha usado en los últimos años para alumbrar los monumentos y con nuevas tecnologías, como dotar de control a un nuevo cuadro de alumbrado.

La plaza del Arqueológico contará con dos columnas con proyectores led que alumbrarán tanto la plaza como la fachada del museo y la explanada que se usa como aparcamiento.

En el paseo que abarca desde la salida de la puerta del Capitel hasta la Plaza del Museo se reformará toda la instalación eléctrica, que se encuentra en muy mal estado. Ahí se colocarán ledes. En esta zona también soterrarán el cableado, de manera que no se verá. En esta zona también se habilitará un sistema especial para iluminar las fiestas.

La actuación más compleja de las tres será la iluminación que va desde la plaza del Museo hasta la Torre de Espantaperros. Ahí se quiere empotrar la línea eléctrica en la muralla, de manera que es necesario realizar un estudio de arqueología.

Al margen de este proyecto, el Ayuntamiento trabaja ya con una fundación en una iniciativa para intensificar la iluminación interior de la Alcazaba.