Hoy

Podemos y Ciudadanos quieren que las luces ledes lleguen a los poblados

Las farolas del parque del río ya tienen luminarias ledes. :: hoy
Las farolas del parque del río ya tienen luminarias ledes. :: hoy
  • El Ayuntamiento ultima el concurso para contratar la modernización del alumbrado público por 10,8 millones de euros

Ciudadanos y Podemos pretenden que la modernización del alumbrado público llegue también a las pedanías. Esa es la propuesta que defenderán el próximo lunes en la comisión de Hacienda que debe aprobar los términos del concurso para adjudicar la sustitución del alumbrado en toda la ciudad. Después lo refrenderá el Pleno.

Hace ya más de un año que el Pleno aprobó la solicitud de un préstamo de 10,8 millones de euros para terminar de modernizar el alumbrado. La Unión Europea aporta el dinero, pero obliga a las administraciones a firmar un préstamo con un banco. El Ayuntamiento firmó ese préstamo el 28 de octubre de 2015 con el BBVA. El periodo de amortización es de 15 años, con un interés del cero por ciento y una carencia de tres años. Por tanto, el Ayuntamiento empezará a devolver el préstamo cuando ya esté funcionando el nuevo sistema y ahorrándose dinero en energía. El 60 por ciento de las obras se deben facturar en 2016 y el 40 por ciento restante en los primeros meses de 2017.

Una vez que todas las farolas tengan luces ledes, el consumo se reducirá en más de un 70%. De esta forma el ahorro será de 1,5 millones de euros al año.

Desde que el Pleno aprobó este préstamo en septiembre de 2015 han estado realizando los estudios y elaborando los lotes de los contratos divididos por zonas. Son los pliegos del concurso los que pasaron por una comisión de Hacienda el lunes que resultó infructuosa. Se volverá a repetir el lunes para que la oposición tenga más tiempo para ver los documentos. Se quejan de que se les ha entregado tarde.

Desde Podemos y Ciudadanos insisten en que hay que exigir mejoras más beneficiosas para la ciudad en este pliego de condiciones. El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, explica que este contrato no permite la posibilidad de reducir el precio. Por tanto, cree que se debe exigir el incremento de puntos de luz entre las mejoras. Y, en ese sentido, incluir las 3.000 luminarias que se necesitan para los poblados.

La propuesta de Ciudadanos consiste en abaratar los costes del contrato en un diez por ciento y dedicar ese dinero a invertirlo en luces de poblados que funcionen con energía solar. Entre las ideas que esgrime Luis García-Borruel se encuentra que la telegestión de las luces se realicen a través de cuadros y no punto a punto.

Desde el PSOE indicaron ayer que estudiarán la documentación en los días que restan para la comisión.

El alcalde, Francisco Fragoso, dijo ayer que no hay inconveniente en que los partidos tengan más tiempo para estudiar la documentación. «Vamos apurados de tiempo, pero es bueno que se aclaren las dudas» y que todos los partidos respalden la licitación.