Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Fotomontaje falso que inició los avisos de avistamientos.
La "broma" de un joven de 19 años originó la alarma sobre el payaso diabólico

La "broma" de un joven de 19 años originó la alarma sobre el payaso diabólico

La Policía Nacional ya ha identificado al autor de los fotomontajes en los que se ve a un payaso en Menacho y en la Torre de Espantaperros

Evaristo Fdez. de Vega

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 19 años de edad que ya ha sido identificado por la Policía Nacional está detrás de la psicosis que se ha generado en la ciudad después de que un joven de 23 años denunciara haber sido agredido por un payaso que lo golpeó en la pierna con una llave inglesa.

La noticia ha sido confirmada esta mañana por Aurelio Fernández Sánchez, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. «Comparecemos hoy para acabar con esa alarma social que se ha creado al difundirse en las redes sociales el bulo de que hay un payaso diabólico actuando en Badajoz».

El mando policial ha explicado que el origen de ese «miedo sin fundamento» está en la publicación realizada el pasado sábado por un joven de 19 años «al que se le ocurre hacer un mentaje fotográfico y colgarlo en Internet».

En ese montaje, una imagen de un payaso ya existente es pegada sobre una fotografía del pasaje comercial de Menacho y en otra imagen en la que aparece la Torre de Espantaperros.

Esos dos fotomontajes fueron colgados en la red Instragram y rápidamente comenzaron a ser compartidos, generando la sensación de que un payaso diabólico podría estar recorriendo Badajoz capital. «A ese joven ya se le ha identificado y dice que era una broma, que no se podía imaginar la repercusión que iba a tener».

El jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha indicado que a raíz de esa publicación se recibieron varias llamadas de personas que aseguraban haber visto a un payaso. En algunos casos, las patrullas policiales estaban al lado del lugar en el que aseguraban haberlo visto, pero los agentes no encontraron a payaso alguno.

Por esta razón, la policía sospecha que muchas de las llamadas que se han producido puedan estar motivadas por la sugestión de personas que sienten un temor infundado ante este tipo de noticias. «Ayer llamó una señora de Las Vaguadas diciendo que había un payaso en el baño de su casa. Nosotros fuimos, como no puede ser de otro modo, y comprobamos que no había nadie. Por eso queremos hacer un llamamiento a la calma», ha insistido Fernández.

En su opinión, ha llegado el momento de transmitir a la opinión pública una idea clara: «No hay payasos en Badajoz, realmente no pasa nada. El propio joven que colgó los fotomontajes se echó a llorar cuando vio las consecuencias de lo que había hecho».

Caso en investigación

Aurelio Fernández ha indicado que hasta el momento el único hecho que tiene relación con la alarma generada es el recogido en una denuncia presentada por un joven que asegura haberse cruzado con un varón vestido de payaso que le dio un golpe en la parte trasera de la rodilla con una llave inglesa, causándole un hematoma.

Esa supuesta agresión habría ocurrido a las 23.30 horas del lunes junto al parking de Menacho y el denunciante aseguró haber dado un puñetazo en el rostro al payaso, que comenzó a sangrar debajo de la careta.

La policía ha dado credibilidad a esa denuncia y ya ha visitado todos los hospitales de la ciudad para comprobar si ha ingresado alguna persona con una lesión de este tipo, pero hasta el momento no se ha localizado ningún paciente con estas características.

Aurelio Fernández ha dicho que, con independencia de esa denuncia, la realidad ha demostrado que el origen del bulo está en los fotomontajes colgados el sábado en la red, por lo que llama a la calma. «No descartamos que haya algún tontaina que después de ver esas imágenes haya podido salir a la calle disfrazado de payaso, porque tontos hay en todas partes, pero hay llegado el momento de parar este bulo».

Por esa razón ha pedido a todos los pacenses que dejen de reenviar los mensajes no contrastados que se están publicando en la red -hay varias cuentas de Instagram sobre payasos en Badajoz- y confíen en las fuerzas de seguridad. «Si realmente estuviéramos ante un problema importante, no serían estos los términos de nuestra comparecencia».

Finalmente, ha animado a las familias a trasladar un mensaje de tranquilidad, especialmente a los niños, para que se desactive el «temor infundado» que se ha trasladado a la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios