Hoy

El homenaje a 'Henry' reúne a tres generaciones musicales de la ciudad

Cira y Ulises Fernández, los hijos de Henry, junto al cartel del concierto. :: Pakopí
Cira y Ulises Fernández, los hijos de Henry, junto al cartel del concierto. :: Pakopí
  • Nombres como Gecko Turner, Nacho Campillo, El duende Josele o los Tristancho recuerdan al líder de Accion Rock Band

La alineación puede servir como la mejor selección musical en la ciudad del último medio siglo. Desde los originarios de Accion Rock Band a la joven Chloé Bird, sin dejar atrás a los hermanos Tristacho, Mili Vizcaíno, Nacho Campillo o Gecko Turner.

Solo falta Gene García, pero sus 'Inlavables' tienen un compromiso el sábado 5 de noviembre y no podrán subirse al López de Ayala.

Allí se recordará al cantante y compositor Enrique Fernández Medina 'Henry'. Sus hijos, los también músicos Cira y Ulises, ultiman ya los detalles tras dos intentos fallidos.

El homenaje a 'Henry' cuenta su hijo, surgió a los pocos días de fallecer en mayo del año pasado. Aluvión de llamadas, de mensajes y de gente de la música dipuesta a recordarle en un concierto. Les soprendió que a pesar de que llevara una década en silencio, todavía se acordaran de su influencia en la ciudad.

El primer plan fue una matiné en San Francisco, al aire libre y manteniendo de esta forma el estilo genuino de los Accion Rock Band en sus inicios. Se planeó dos veces, pero la lluvia obligó a suspenderlo. A la tercera, juegan a lo seguro. Se van al López. «Se han portado genial con nosotros. Las entradas cuestan tres euros. Es lo mínimo para pagar los gastos del montaje y del teatro».

El espectáculo se ha divido en tres partes. La primera, más acústica y callejera, participan José Luis Tristancho, Nacho Campillo, Marcos Bayón o Duende Josele, el exvocalista de Desván del duende.

En la segunda etapa se recordará su paso por Accion Rock Band, que fue donde realmente se dio a conocer. Los componentes de este mítico grupo recordarán a su vocalista. Y para cerrar, su faceta como compositor con Gecko Turner. Sus hijos, Cira y Ulises se intercalarán por las tres épocas. «Yo no puedo ser objetivo. Pero te das cuenta de que planeó sobre mucha gente».

Solo alguien con esa capacidad de influencia puede congregar músicos de tres generaciones distintas. «Yo siempre lo he visto como un hombre prudente. Nunca habló mal de nadie. Todo lo contrario. Por eso la gente le tiene tanto cariño», explica su hijo.

Para otros muchos, 'Henry' fue un pionero. El primero en traer en directo los sonidos del 'blues' a Badajoz en la época dorada del pasodoble, junto con su hermano Garval.

'Colores' se puede catalogar como su tema emblemático. Para muchos, casi un tema de la memoria colectiva de Badajoz junto a 'Cerro de Reyes'. Con ese ambiente, no extraña que sus hijos, Cira y Ulises siguieran también con la música. «Nosotros ya nos lo tomamos con mucha calma. Antes tocabas en cualquier sitio y de cualquier manera. Ya no». Asume Ulises que este ejercicio de selección les cierra la puerta de muchos sitios, pero los herederos de 'Henry' presumen de defender condiciones dignas para los músicos.

Han tocado siempre temas de su padre y en más de un concierto ha sonado 'Confundidos', grabada por Nacho Campillo en su primer trabajo en solitario.

En sus últimos años, a pesar de la depresión y del silencio, tampoco abandonó la guitarra. «A mí me servía de criba, le tocaba algo y le preguntaba», rememora Ulises.

Entre los conciertos emblemáticos de la última época hay quien se acuerda de la presentación de 'Cira y yo' en el verano 2008. La velada arrancó con el padre y los dos hijos tocando 'Confundido'.

El 5 de noviembre esperan también a un público de tres generaciones para cerrar otro concierto emblemático.