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La primera piedra se colocó en marzo de 2015. :: hoy
La Junta se compromete a iniciar las obras de la Plataforma este año

La Junta se compromete a iniciar las obras de la Plataforma este año

Si el Ministerio remite la resolución favorable a la modificación del PIR, en un mes estarán todos los documentos preparados y la actuación comenzará

Rocío Romero

Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:10

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El Ministerio de Fomento está ultimando la documentación de la Plataforma Logística y en la Junta cruzan los dedos. Si se cumple el plazo de 15 días que ha dado el Gobierno central para remitir el expediente a la Junta, las obras podrán empezar antes de final de año.

Lo confirmó ayer la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, quien confía en que las máquinas puedan comenzar a levantar la infraestructura en este mismo 2016. Esto es, más de un año y medio después desde la colocación de la primera piedra por parte de Monago y Fragoso, un acto que tuvo lugar en marzo de 2015, antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Tras el Consejo Ferroviario del pasado viernes, la Secretaría de Estado competente tiene previsto completar el expediente esta semana para que su responsable lo firme. Junto al expediente llegará a Extremadura el informe favorable a la modificación del Proyecto de Interés Regional que se inició en 2014. Es decir, que se han necesitado dos años para su aprobación.

En la resolución del Consejo Ferroviario aparecen algunas consideraciones que la Junta ve lógicas, como que se tenga cuidado con las especies en peligro de extinción.

Eulalia Moreno asegura que tienen la documentación preparada para que en 15 días obtenga todos los permisos finales de la Junta. Debe ir al Consejo de Gobierno para que apruebe definitivamente la modificación del PIR.

Esa modificación se hizo hace dos años para reasignar los papeles de las administraciones en la iniciativa. El objetivo era que la Junta tomara las riendas. También se acortó la primera fase.

Este retraso se ha debido a que en su día no se tuvieron en cuenta dos objeciones que el Ministerio había realizado tres años antes, en 2011.

Las polémicas orquídeas fantasmas que un estudio colocó donde no estaban no era la única objeción. De hecho, la directora general lo considera simplemente una anécdota. Entre otras cosas se había modificado la orientación de la estación ferroviaria, que en principio se planteó paralela a la vía del AVE y posteriormente se cambió a perpendicular.

Se mantiene así, pero era necesario modificar la documentación oficial. Es uno de los cambios que han salido adelante el pasado viernes. Igual que el trazado de la línea de alta velocidad. En principio se diseñó una y posteriormente se cambió, pero los técnicos vieron posteriormente que era más económica la primera y ese fue uno de los motivos por los que volvieron a la original. También se ha apuntado como motivo de ello a las orquídeas fantasma, aunque la directora general insiste en que son solo una anécdota y no el motivo en sí.

El problema es que no se hicieron coincidir estos dos cambios, el de la terminal de trenes y el cambio en el trazado del AVE en los dos proyectos, el de la plataforma logística y el de alta velocidad. Es lo que se ha hecho ahora. Una vez que vaya al Consejo de Gobierno la aprobación del cambio en el PIR, se aprobarán los proyectos de urbanización y de reparcelación. La directora general cree que harán falta otros 15 días. En un mes, por tanto, todos los trámites estarán salvados.

Será entonces cuando las direcciones generales de Transportes e Infraestructuras reactiven los contratos adjudicados y que actualmente están suspendidos para que las obras empiecen este año. Aunque no dependan directamente de Eulalia Moreno, cree que no habrá problemas para recuperarlos.

Esta primera parte de la plataforma logística incluye dos obras separadas. Hay 12,6 millones de euros para la urbanización de 60 hectáreas. Las empresas responsables es Dragados SA, Aglosán y Teca y cuenta con 17 meses de plazo para llevarlo a cabo. Si comienzan en diciembre podrían estar terminadas a la vuelta del verano de 2018.

A esto se suman otros 6,5 millones para iniciar la terminal ferroviaria de mercancías que acompaña el proyecto. En origen esta infraestructura iba a contar con nueve vías, pero por ahora se construirán cinco. Dos para la carga y descarga, y otras tres para recepción y expedición, así como estacionamiento. Esta obra la va a realizar la unión de empresas Balpia, Ecisa y Civilsur.

Fondos europeos

Una de las preguntas que surgen en estos largos proyectos que cuentan con fondos europeos es cómo afectarán los continuos retrasos a la consecución de esos fondos. Es necesario cumplir los plazos para cobrar el dinero.

La directora general de Urbanismo confirmó ayer que no existen riesgo de perder estas subvenciones porque existen posibilidades de reajustar las anualidades. Ocurre igual con los fondos regionales adjudicados en los presupuestos.

Sí admite que los fondos europeos tienen de límite 2020, que es el plazo de ejecución de los fondos estructurales del corredor atlántico, donde se incluye la plataforma. Pero apunta que ese corredor va también retrasado, así que en principio no cree que existan riesgos.

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