Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Junta ampliará en 100 camas la residencia de ancianos de la Granadilla

La Junta ampliará en 100 camas la residencia de ancianos de la Granadilla

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que se necesitarían cerca de 3.000 metros cuadrados para acometer este incremento

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura trabaja en ampliar en 100 camas el Centro Residencial la Granadilla de Badajoz, sobre lo cual ha matizado que es la medida "más eficiente" y que lo hablarán con la administración local y "con quien haga falta hablarlo".

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante una visita que ha realizado este miércoles a este centro, sobre el que ha señalado que se trata de la decisión "más eficiente", ya que en la actualidad no es "momento de tomar otras decisiones que no sean éstas y la decisión más eficiente" como es hacer "una ampliación de 100 camas en esta residencia", ha aseverado Vergeles preguntado por este tema.

Al respecto ha explicado que este incremento se está estudiando desde el punto de vista de la arquitectura y del geotécnico y ha asegurado que lo hablarán con la administración local y "con quien haga falta hablarlo", aunque ha insistido en que "es necesario que en este momento de dificultad económica" se busque "sobre todo" la eficiencia.

También ha apuntado que, para llevar a cabo este incremento, habría que hacer unas obras de ampliación, pero que la eficiencia "vendría sobre todo" en el hecho de que este centro residencial ya tiene una estructura directiva, de gestión o de profesionales de apoyo y de trabajadores auxiliares, por lo que "lo que habría que hacer es un incremento, evidentemente, de la plantilla en función del número de camas".

De igual modo, ha recordado que en el literal del epígrafe de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2016 dice "literalmente" que se va a destinar una partida al "incremento de camas sociosanitarias en la ciudad de Badajoz" y de cara a dar "respuesta a esa enmienda" que primero fue propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y que después fue aprobada por todos los grupos.

Detalles de las obras

Respecto a los detalles de las obras, el consejero ha indicado que actualmente están haciendo el estudio geotécnico y estudiando el Plan General y el Plan Parcial de la parcela de titularidad regional que rodea este centro, así como que, posteriormente, sacarán a concurso el plan funcional y el proyecto de obra.

"Para agilizar los plazos y si todos estamos de acuerdo en este caso yo sería partidario de sacar proyecto y construcción casi en el mismo momento", ha avanzado, al tiempo que ha incidido en que la obra consistiría en un pabellón o ala más dentro de esta residencia "que permite ese incremento de camas".

Ha apostillado igualmente que cerca de 3.000 metros cuadrados son los que necesitarían para acometer este incremento de camas dentro de una parcela que es titularidad de la Junta de Extremadura y que "en este momento se necesitan medidas de eficiencia" y estas "no están en la construcción de un centro nuevo". "Ya me gustaría", ha reconocido.

En relación a este tema y a que el ayuntamiento sea partidario de una residencia de nueva construcción y haya cedido una parcela para ello, Vergeles ha afirmado que desde la Junta han respondido a las cartas que han recibido cuando ofrecieron el terreno y ha reiterado: "no nos cansaremos de hablar, no nos cansaremos de explicar y no nos cansaremos de esgrimir argumentos técnicos a favor de esta medida".

40º aniversario

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de visitar el Centro Residencial de La Granadilla de la capital pacense con motivo de su 40º aniversario y la celebración de una Semana Cultural para conmemorar esta efeméride y ha agregado al respecto que ambos son aspectos "importantes" relacionados con el envejecimiento activo o la estimulación de la persona de edad.

Sobre este centro "ejemplar" que cuenta con 176 residentes, ha citado algunas de las mejoras acometidas en el último año como dotarlo de telemedicina, lo cual ha permitido que ya se hayan desarrollado alrededor de 90 consultas, y actuaciones en la mejora del sistema de agua para prevenir las posibles infecciones que se pueden coger por esa vía o en la renovación del equipamiento de camas, mesillas o colchones antiescaras para mejorar la calidad de vida de los residentes y las condiciones laborales de los trabajadores.

En este contexto, el consejero ha anunciado que, a través de la mesa de la concertación social, y que después elevarán a la mesa general de la Función Pública la realización de un estudio cuya primera fase ya está hecha y relativo a las cargas de trabajo en todas las residencias de mayores de cara a adaptar la normativa "que es muy antigua, es del año 96" a la nueva situación de cargas que tienen los técnicos de cuidados de auxiliares de enfermería, las enfermeras, así como otro personal auxiliar que trabaja en estos centros.

En su opinión, se trata de una reclamación del colectivo a pesar del incremento de plantilla realizado en el último año en todas las residencias públicas y dicho estudio "vendrá a aliviar esta situación", al tiempo que ha anunciado también la adquisición de grúas o aparatos que permitan a estos trabajadores desarrollar su labor "con mucha mejor calidad de lo que lo vienen haciendo hasta ahora".

José María Vergeles ha estado acompañado en esta visita de la directora gerente del Sepad, María Consolación Serrano; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento, Ricardo Cabezas, y el portavoz del Grupo de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios