Hoy

El Campillo logra entrar entre los 53 candidatos al premio Richard H. Driehaus

La torre de Espantaperros. :: hoy
La torre de Espantaperros. :: hoy
  • Los miembros de la plataforma que rechaza los planes del Ayuntamiento piensa que si se gana, el Consistorio deberá cambiar sus planes

La zona de rehabilitación urbana de El Campillo (Badajoz) será uno de los 53 proyectos que aspiren al concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus, del que saldrán tres iniciativas españolas beneficiadas.

Todo ello pese a que el Ayuntamiento de Badajoz envió la candidatura el 4 de octubre, un día después de que finalizase la fecha de presentación de solicitudes, lamentó en palabras a los medios el representante de la 'Plataforma Pro Campillo' Javier Teijeiro.

Sin embargo, este proyecto realizado por la plataforma estará finalmente entre las candidaturas de un concurso de gran relevancia, que entre otras cuestiones valora las iniciativas ciudadanas en pos del desarrollo urbano.

Aunque los 53 proyectos (de 48 ciudades españolas diferentes) están presentados por administraciones municipales, la plataforma pacense decidió liderar este proyecto, que posteriormente debía ser enviado por el Consistorio de Badajoz.

El colectivo entiende que si el proyecto sale elegido, la rehabilitación hoy pretendida por el Ayuntamiento de Badajoz «saltará por los aires», pues la fundación exigiría posteriormente propuestas acordes con el entorno y su pasado.

En este sentido, Teijeiro incidió en que el proyecto presentado no es el polémico del Ayuntamiento, sino las argumentaciones que explican la necesidad de que El Campillo sea rehabilitado para el beneficio de la zona y la ciudad.

El responsable de la documentación enviada a la Fundación Richard H. Driehaus, Juan Crespo, explicó por su parte que la decisión se conocerá antes de que finalice noviembre, y si el Campillo sale elegido se iniciará un concurso de ideas de estudios arquitectónicos.

«El hecho de que primero se seleccione una localización, y posteriormente un estudio arquitectónico interesado demuestra el prestigio que otorga ser uno de los elegidos», indicó.

El concurso, iniciativa del filántropo y empresario de Chicago Richard H. Driehaus, está avalado por el Ministerio de Fomento o el Consejo Superior de Arquitectos de España, entre otros organismos.

Según se explicó, el propio empresario de Illinois impulsa la rehabilitación de desarrollos urbanísticos degradados de Chicago, que se convierten en importantes núcleos urbanos, tal y como la plataforma pacense espera para El Campillo.