Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Podemos y C's apoyan la protesta contra el Plan Director del Hospital Provincial

Podemos y C's apoyan la protesta contra el Plan Director del Hospital Provincial

Ambos grupos municipales hacen un llamamiento a los ciudadanos de la capital pacense para que acudan a la manifestación

e.p

Martes, 25 de octubre 2016, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales de Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos en el ayuntamiento de la capital pacense han mostrado su apoyo a la manifestación contraria al Plan Director del Hospital Provincial convocada para el día 12 de noviembre entre las plazas de España y de Minayo y que concluirá en un abrazo "simbólico" a este céntrico inmueble.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en la que el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis García-Borruel ha sostenido que el antiguo Hospital de San Sebastián "ha sido siempre referencia en Badajoz" y que dicha referencia deben procurar "por todos los medios mantenerla" e "independientemente del uso que se le quiera dar".

"Desde Ciudadanos y me imagino que desde Podemos hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Badajoz para que el día 12 de noviembre a las 12.00 horas acudan a la manifestación con el objeto de decirle al presidente de la diputación que las cosas que quiere hacer en Badajoz que las haga en Villanueva de la Serena", ha señalado Borruel, para quien ese edificio es de Badajoz capital, está instalado en la ciudad y "por tanto es" de sus vecinos.

Plataforma en defensa del Hospital

El portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha manifestado también su apoyo a esta convocatoria de la Plataforma en defensa del Hospital Provincial, que está formada por asociaciones ciudadanas, culturales o vecinales y apoyada por partidos de ideologías "distintas" como Badajoz Adelante, Ciudadanos, Podemos Recuperar Badajoz, UPyD, VOX o Badajoz en Común.

Sobre dicha manifestación ha ahondado en que saldrá a las 12.00 horas de la Plaza de España para llegar a la Plaza de San Atón, donde se pretende "abrazar el edificio simbólicamente" expresando que la ciudad de Badajoz lo defiende. El objetivo es rechazar la privatización del edificio y la obra arquitectónica que se pretende hacer para abrir la planta baja y que ha tachado de "muy agresiva".

"Está todo el mundo de acuerdo en que esto es una barbaridad, es como si la diputación tuviera durante años ese tema, no ha sido capaz de resolverlo y ya para acabar de resolverlo lo que pretende hacer es, con un millón de euros que está muy lejos del presupuesto que necesita ese edificio para su rehabilitación, destrozarlo para no verlo", ha criticado Cordero.

Mesa del Hospital

En su intervención, Luis García-Borruel ha señalado además que el ayuntamiento tiene que convocar la 'Mesa del Hospital' y ha recordado que su grupo y el PP están "distanciados" hasta que los 'populares' "no cumplan una serie de compromisos que tenían adquiridos", que "iban a cumplirlos en el mes de septiembre" y que uno de ellos es la convocatoria de esta mesa.

"Esperamos que el ayuntamiento, concretamente el alcalde, se posicione el día que convoque la Mesa del Hospital en un sentido u otro, y también esperamos que se posicione en el sentido nuestro, en el sentido que nosotros estamos proponiendo", ha dicho Borruel.

Cordero ha recordado por su parte que en una reunión con miembros de la corporación local el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, "estableció el compromiso" con los grupos municipales y "por tanto con la ciudad de Badajoz" de que iba a "escuchar" a la misma a la hora de plantear qué se iba a hacer en este inmueble, pero que posteriormente se ha "visto" que la opinión de la capital pacense es "mayoritaria en algunos usos sociales y no en el uso comercial que luego ha surgido en ese Plan Director".

"El presidente de la diputación ha dado un cambio en su actitud y en lugar de cumplir su compromiso de escuchar a la ciudad para tomar una decisión ha decidido, hombre ha cubierto eso con una consulta en la página web a la que nadie le ha dado credibilidad y que pretende con eso justificar la decisión que tomado", ha criticado.

Al mismo tiempo ha reclamado una inversión pública que correspondería hacer a la Junta de Extremadura en dicho edificio y que sea rehabilitado para usos sociales para la ciudad, mientras que García-Borruel ha aseverado que no quiere pensar que Fragoso y Gallardo esto lo tienen ya negociado y que los "indicios apuntan" a que el alcalde "tiene algún tipo de acuerdo ya" con el presidente de la diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios