Hoy

La Plataforma Logística avanza otro trámite al pasar por el Consejo Ferroviario

  • El viernes obtuvo otro visto bueno, ya que el Consejo Ferroviario realizó un informe positivo

Paso a paso, la plataforma va avanzando. El viernes obtuvo otro visto bueno, ya que el Consejo Ferroviario realizó un informe positivo. Desde la Delegación del Gobierno indican que contiene alguna objeción técnica, pero aseguran que es favorable. La resolución aún no ha llegado a las administraciones extremeñas.

Se espera que con este trámite se den por superados los problemas que surgieron con la colocación de unas orquídeas que en realidad no existían. Por estas se modificó el trazado del AVE, pero este cambio no se incluyó en los papeles de la plataforma. Cuando el Ministerio supervisó la documentación para dar el visto bueno a la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) que reasignaba el papel de las administraciones en este proyecto, no coincidían los trazados del AVE. Y desde entonces se ha intentando solventar este problema. Ahora podría finalmente haberse solucionado.

Una vez que se tenga la resolución, el Consejo de Gobierno de la Junta podría aprobar la modificación del PIR. Posteriormente, el Ejecutivo regional tendrá también que levantar el suspenso de los dos contratos de obras ya adjudicados con el fin de que pudieran comenzar a finales de este mismo año.

Esos dos contratos obedecen a la urbanización de la plataforma y la construcción de la terminal ferroviaria.

Los presupuestos de la Junta fijan una inversión plurianual para la plataforma logística, a la que se dedican 35,9 millones hasta 2019. Cuenta con fondos europeos.