Hoy

La Policía Local interviene 3.400 kilos de frutas y verduras en lo que va de año

  • Esta reducción de la incidencia de la venta ambulante de frutas y verduras en la ciudad ha sido posible, entre otras razones, gracias a la intensa labor de inspección y «estrecha vigilancia» que se ha hecho sobre la citada práctica

La Policía Local de Badajoz ha intervenido, desde principios de año y hasta el 30 de septiembre, un total de 3.440 kilos de frutas y verduras en venta ilegal frente a los 7.740 kilos que se intervinieron en el mismo período del año pasado, según fuentes policiales consultadas por Efe.

Esta reducción de la incidencia de la venta ambulante de frutas y verduras en la ciudad ha sido posible, entre otras razones, gracias a la intensa labor de inspección y «estrecha vigilancia» que se ha hecho sobre la citada práctica.

La Policía ha detectado en los últimos meses cómo los vendedores ambulantes, ante la llegada de los agentes, emprenden la huida y abandonan la fruta y la verdura, para evitar así ser identificados e informar sobre el origen del producto.

Gran parte de la fruta es sustraída en el campo, en un periodo en que se tratan con diferentes productos fitosanitarios, lo que la hace «altamente peligrosa» para el consumo humano, pues puede acarrear diarreas o diferentes tipos de gastroenteritis.

Por este motivo, la fruta intervenida es trasladada a los servicios veterinarios, quienes determinan si son destruidas o si son aptas para el consumo. Si se da este último caso, se llevan a los comedores sociales de la ciudad.

Los lugares con mayor número de intervenciones han sido este año las avenidas Ricardo Carapeto, Fernando Calzadilla y Carolina Coronado, los mercadillos del martes y del domingo, y los exteriores del centro hospitalario Perpetuo Socorro y de centros de salud de barriadas.