Hoy

Fragoso rechaza una oficina de transparencia y creará un nuevo portal

Fragoso rechaza una oficina de transparencia y creará un nuevo portal
  • Evita la propuesta del PSOE con su voto de calidad y anuncia que el Ayuntamiento pondrá más información en Internet

En la primavera del año 2017, el Ayuntamiento tendrá ya en marcha un nuevo portal en Internet con un sistema de datos abiertos. Lo hará con una subvención de 1,5 millones de euros procedente de la sociedad estatal Red.es, de la que también se beneficiará el Ayuntamiento de Almendralejo. Entre los dos consistorios aportarán medio millón de euros. Los pliegos de condiciones para la elaboración de estos trabajos saldrán a concurso este mes.

El concejal de Modernización, Jesús Coslado, realizó este anuncio ayer durante el Pleno para justificar la negativa a crear una oficina de transparencia propuesta por el PSOE y respaldada por los concejales de Podemos y Ciudadanos. El alcalde, Francisco Fragoso, hizo valer su voto de calidad para desempatar la votación, dado que la concejala del PSOE Maribel García se encuentra de baja.

La propuesta socialista consiste en un servicio que se haga directamente responsable de la gestión del portal de transparencia, que el Ayuntamiento publicó hace diez meses agotando el plazo dado por el Gobierno central para adaptarse a la Ley. Lo que hizo el Consistorio es responder a los 80 parámetros que utiliza Transparencia Internacional para evaluar las administraciones, pero muchas de las preguntas no se actualizan. Y otras no se han contestado. Esa oficina que quiere el PSOE se encargaría de gestionar el portal, aportar los datos y atender a los ciudadanos a través de esta ventana de Internet.

La moción socialista tiene el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Pero se encontró con el rechazo del PP, así que no prosperó. Como se ha indicado antes, el concejal de Modernización argumentó que van a poner en marcha ese nuevo portal de Internet que ampliará la información disponible. Ese portal tendrá un gestor de contenidos, se desarrollará en distintos formatos para poder consultarlo a través de un PC, tableta y teléfono móvil. Tendrá también un canal abierto para que los ciudadanos aporten sugerencias. «Esto suple la oficina de transparencia», dijo.

La ciudad y Almendralejo consiguieron este proyecto de Red.es en julio de 2015. El portal de Internet es solo una de la decena de acciones encuadradas en este programa.

La oficina de transparencia es el único punto del orden del día que fue ayer rechazado. Ciudadanos retiró dos propuestas y los otros once puntos salieron adelante. El más importante de todos fue aprobado por unanimidad y sin debate. Se trata de la nueva ordenanza que pondrá coto en la colocación indiscriminada de vallas publicitarias en la ciudad. A partir de ahora se requiere de un proyecto y autorización municipal y no se podrán colocar soportes publicitarios en edificios catalogados. Contiene un capítulo sancionador con multas de hasta 3.000 euros.

Tribuna para Semana Santa

Además, salió adelante la iniciativa de Ciudadanos para la colocación de una tribuna durante la Semana Santa. Podemos quiso que se especificara que esos asientos solo pudieran ser usados por personas con problemas de movilidad y ancianos, entre otros colectivos. Pero no prosperó. Según la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías organiza la Semana Santa y será esta la que decida sobre la organización de la tribuna que ayer se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE.

Al final del Pleno intervino Pedro Luengo, un exempleado municipal que lleva dos meses protestando a las puertas del Ayuntamiento. Pide su reincorporación. Fragoso rechazó reunirse con él porque este le insulta en las redes sociales. Y él respondió: «No quieres arreglarlo, pues estaré aquí muchos días».

La sesión se desarrolló en un tono más respetuoso que las anteriores, los concejales se felicitaron por ello y el alcalde pidió que se retiraran del acta sus palabras a Luis García-Borruel y Ricardo Cabezas de la sesión de septiembre. Entonces les recomendó que tomaran un ansiolítico.