Hoy

El Contempopránea se ha celebrado tres años en Badajoz. :: hoy
El Contempopránea se ha celebrado tres años en Badajoz. :: hoy

Contempopránea da por hecho que Badajoz no será sede del festival en 2017

  • Según su director, se elimina la subvención a la capital y se recorta a la mitad la ayuda para Alburquerque

El festival de música indie Contempopránea pierde la sede de Badajoz, después de que la Junta de Extremadura haya comunicado a su director, Agustín Fuentes, que suprime la subvención para su celebración en 2017. Fuentes apunta también que para la sede original del festival, Alburquerque, el gobierno regional ha previsto 90.000 euros para la próxima edición, la mitad de la ayuda recibida este año.

Esto pone en riesgo el cartel de 2017, por lo que sus organizadores ya están buscando inversores públicos y privados que puedan suplir la merma de financiación y darle continuidad al festival en su sede original, la ladera del castillo de Alburquerque.

«Ya no van a apostar por el crecimiento del Festival ni en Alburquerque ni en Badajoz», valora su director, Agustín Fuentes. Según él, la música indie en Extremadura tiene un techo de entre 4.000 y 5.000 asistentes, unas cifras que no son atractivas para la inversión privada. Por eso, hasta ahora ha sido la Junta de Extremadura la que ha promovido el Festival con fondos públicos.

En esta pasada edición, celebrada en el mes de junio en la Alcazaba y a finales de julio en Alburquerque, el Gobierno regional aportó una subvención de 270.000 euros, de los que 155.000 euros fueron para Badajoz y el resto para Alburquerque.

Para la próxima edición, explica Fuentes, «la Junta me ha argumentado que Badajoz se elimina porque no funciona, la gente no responde y no salen los números». El director no comparte esta decisión para quien «antes de eliminar de raíz la sede de Badajoz, podían haber intentado salvarla de alguna manera porque tenemos una marca creada y lo lógico es que apuesten por ella».

«Se han rendido muy pronto», añade en alusión a que la sede de Badajoz del festival Contempopránea solo ha cumplido tres ediciones, sin darle tiempo a consolidarse.

Además de dar por hecho que Badajoz pierde el Festival, Agustín Fuentes advierte que, aunque ya le ha puesto fecha al Contempopránea 2017 en Alburquerque, «con 90.000 euros no se puede hacer un festival».

De momento, se ha anunciado que se celebrará los días 21 y 22 de julio del próximo año. «Lo que quiero es salvar la sede de Alburquerque, que para mí es sagrada porque es donde nació, pero no sé si voy a poder construir el Festival con ese dinero», confiesa.

«Yo entiendo que la Junta de Extremadura tenga que atender a otros temas más importantes como la Sanidad, pero creo que el recorte en la cultura no debería ser a todos los eventos por igual», opina Fuentes, quien cree que más allá de la venta de entradas la marca de Contempopránea otorga una proyección muy importante a Extremadura.

Respuesta de la Junta

Frente a estas declaraciones, la Junta de Extremadura ha respondido que «no ha emitido ningún comunicado sobre el Contempopránea y que no hay ninguna decisión tomada al respecto. «La Secretaría General de Cultura está trabajando en los proyectos para el 2017 de carácter cultural, analizando no solo su rentabilidad económica sino también social y cultural para encajarlos en los próximos presupuestos», ha explicado.