Hoy

Víctor Ullate vuelve a sus orígenes en el estreno del Festival de Teatro

Víctor Ullate en los ensayos de 'El amor brujo' que se representa en el López. :: HOY
Víctor Ullate en los ensayos de 'El amor brujo' que se representa en el López. :: HOY
  • 'El amor brujo' de mañana es una revisión del espectáculo que puso en escena el bailarín hace más de 20 años

A Víctor Ullate le definieron una vez como el árbol mejor abonado del ballet nacional. Tamara Rojo, Ángel Corella o Ana Noya son algunas de las ramas que partieron del mismo tronco. Apuesta segura para abrir el Festival de Teatro de Badajoz. Mañana llega al López con 'El amor brujo'.

En cierto modo, este título supone una vuelta a su origen. Ullate ya estrenó 'El amor brujo' en 1994, pero en esta nueva versión estrena coreografía y escenografía. El director lo define como un espectáculo redondo. «Cuando uno escucha a Falla se te ponen los pelos de punta, por eso este espectáculo te permite tanto. El público sigue muy de cerca la historia de amor y celos».

El verdadero reto para el cuerpo de baile, explica el director, pasa por mantener la exigencia técnica y la espontaneidad interpretativa. Esta versión incluye también tres canciones populares escritas por Falla -'Nana', 'Polo' y 'Asturiana'- junto a una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante de la obra.

Ullate lleva años solapando grandes producciones de danza. A coreografías como 'El Sur' (en homenaje a Enrique Morente), o 'Bolero' inspirada en la pieza de Ravel, se une 'La Pastora de Beethoven' y este 'El Amor brujo' de Falla. «Como compañía tenemos la obligación también de hacer público, de pasearnos y acercar la danza a la gente».

Su compañía es la oficial de la Comunidad de Madrid, un apellido que le sirve más como apoyo moral que económico. «Tenemos una presidenta que es una maravilla. Cristina Cifuentes es una mujer sensible, no se pierde una actuación y está muy orgullosa de su compañía». Mantiene su afán exportador de danza española. «De aquí siguen saliendo bailarines a compañías internacionales. Eso hace que hoy venga gente de todo el mundo a hacer audiciones y tengamos un nivel tan alto. Por eso los teatros quieren que vayamos a sus festivales», dice.

Por su larga trayectoria encima de los escenarios y ahora como director se ha percatado de la exigencia creciente del público. «Saben perfectamente cuándo lo que propones tiene calidad y cuándo no. El objetivo es que los que vengan por primera vez quieran volver a un espectáculo como este. Los que descubren tarde la danza son los más adictos».

Otro objetivo es relanzar su fundación para que niños de familias pobres y desestructuradas también puedan probar su talento en la compañía. «Ya hemos sacado algunos bailarines de la fundación. Es una labor que te deja muy bien por dentro», incide.

El espectáculo empieza a las nueve y las entradas cuestan 20 euros en patio y 18 en anfiteatro.

'El jurado'

Para el domingo se mantienen los mismos precios fuera con 'El jurado'. En este caso, se trata de una obra de teatro escrita por Luis Felipe Blasco basada en la película '12 hombres sin piedad'. Es la apuesta de la compañía Avanti Teatro dirigida por Andrés Lima y con los televisivos Pepón Nieto, Isabel Ordaz o Usum Yoon como protagonistas. Un político acusado en un gran caso de corrupción y un largo juicio sometido a una importante presión mediática es el telón de fondo de una representación que parece sacada de los periódicos de los últimos días. En 'El Jurado' dos de los personajes tienen una ideología muy marcada, a la izquierda y a la derecha, y ambos desde posiciones tan opuestas coinciden en criticar las mismas debilidades del sistema.

El lunes se cierra el tríptico de espectáculos fuera de abono del programa con 'Los misterios del Quijote', una nueva entrega de Rafael Álvarez 'El Brujo'. Otra apuesta segura para el Festival.