Hoy

El PSOE quiere que a los artesanos de Almossassa se les devuelva el dinero

El PSOE quiere que a los artesanos de Almossassa se les devuelva el dinero
  • Pide al Gobierno local que obligue al organizador a reintegrarles la tasa abonada por considerarla ilegal

Los socialistas municipales quieren que la empresa organizadora de Almossassadevuelva el dinero a los artesanos que participaron en el mercado medieval. El Ayuntamiento ha celebrado este jueves, 20 de octubre, una comisión extraordinaria con el único objetivo de aclarar estos pagos. Los tenderos han pagado cincuenta euros por metro lineal de fachada.

Para el concejal socialista Fernando Carmona el abono de las tasas a la empresa Cabalburr es irregular e ilegal. Y por eso le exige que devuelva el dinero cobrado y espera que el Ayuntamiento haga suya esta exigencia.

El PSOE apunta a que el problema es legal. ElAyuntamiento ha abonado a la empresa 7.200 euros por la organización y esta, a su vez, ha cobrado a los artesanos por su participación. El PSOE dice que ese cobro es ilegal porque debía aparecer en el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento, y no lo hace.

Fernando Carmona reconoce que este procedimiento se repite en ayuntamientos de toda la provincia, pero considera que eso no es impedimento para exigir al de Badajoz que haga las cosas bien. Añade que si el Consistorio hubiese incluido este dinero en el contrato, su importe superaría los 18.000 euros y que, por tanto, no se habría adjudicado de forma directa. Tendría que haber salido a concurso.

Por su parte, el empresario Félix Casillas, de Cabalburr, añade que este método es el habitual en los mercados de este tipo en todas las ciudades. Argumenta también que no todos los tenderos han pagado, dado que aquellos que organizaron talleres o realizaron demostraciones no lo hicieron. Con el dinero recaudado organiza actividades que no abona el Ayuntamiento, como los pasacalles. Además, incide en que todo está acordado con el Consistorio. «Me veo afectado por una polémica política», dice.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha pedido un informe al secretario del Ayuntamiento para saber sobre la legalidad de estos cobros.

El Ayuntamiento abona el resto de gastos que exceden del contrato, como la seguridad.