Hoy

La oposición municipal estará en la concentración para pedir un tren digno

  • Los populares, por su parte, reiteran su apoyo al pacto por el ferrocarril pero consideran que la protesta es oportunista y que está politizada

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz han mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 22 de octubre en la capital pacense para reclamar un tren digno en Extremadura. La manifestación partirá a las 12.00 horas de la Avenida de Huelva y, tras un recorrido, finalizará en la Plaza de San Francisco, donde se leerán distintos manifiestos.

Así lo anunciaron el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, el de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, y el de Ciudadanos, Luis García-Borruel, en una rueda de prensa conjunta en la que coincidieron en animar a los pacenses a acudir a esta protesta que reivindica la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la región extremeña y en pedir al Ayuntamiento que «no ponga trabas y facilite» el desarrollo de esta manifestación.

En su intervención, Ricardo Cabezas se ha sumado a esta rueda de prensa reivindicativa y de ánimo a todos los pacenses. «Somos de las pocas comunidades autónomas que todavía no tienen tren de alta velocidad en nuestra tierra y desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que hay que pasar ya a la acción», afirmó Cabezas. De igual modo, pidió al alcalde Francisco Javier Fragoso «que se ponga el primero en la pancarta con todos los representantes sindicales, empresariales y los portavoces de la oposición porque esto sí que es de interés para la ciudad como tanto se le llena la boca de decir».

Remigio Cordero señaló que un pacto político debería de establecer el compromiso entre los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de que los diputados extremeños no van a aprobar con su voto presupuestos que no contemplen la inversión suficiente para el desarrollo del ferrocarril».

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, apoyó también el citado Pacto por el tren y recordó que es absolutamente imposible que el AVE extremeño funcione a finales de 2016 y que todos los compromisos de los ministros de Fomento, el socialista José Blanco o la 'popular' Ana Pastor, «al final lo que han hecho es ningunear a Extremadura».

Por su parte, el Partido Popular dejó claro que apoya el pacto por tren, pero no una manifestación «claramente oportunista y politizada que nada tiene que ver con el fondo del citado pacto». Los 'populares' consideran que la misma «rompe el espíritu de consenso de las reivindicaciones para mejorar las infraestructuras ferroviarias entre todas las fuerzas políticas que lo suscribieron en la Asamblea de Extremadura, y los agentes sociales y económicos».

«No se ha buscado el consenso para concretar las reivindicaciones en esta materia de vital importancia para el desarrollo de toda la región», consideró el PP, que agregó que los convocantes «no tienen claro lo que quieren salvo hacer daño a un Gobierno que, en las actuales circunstancias, no tiene capacidad para tomar medidas concretas».

La asociación Alcampus animó a la población en general, especialmente estudiantil, a acudir a la manifestación. «Nuestra lucha va más allá de las paredes de la Universidad, como estudiantes debemos pedir que se mejoren todos los servicios que influyan en nosotros», reafirma AlCampus en nota de prensa.