Hoy

Fotomontaje de cómo quedará San Atón con el ascensor. :: hoy
Fotomontaje de cómo quedará San Atón con el ascensor. :: hoy

El parking de San Atón instalará un ascensor en la plaza

  • Será transparente y se pondrá a pie de calle, para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida

El aparcamiento público subterráneo de San Atón ya ha presentado al Ayuntamiento de Badajoz su proyecto para hacerlo accesible. Los responsables de la empresa concesionaria, Empark, solicitaron ayer la licencia de obra en el registro general municipal.

La actuación más importante del proyecto de accesibilidad es la instalación de un ascensor en la plaza de San Atón, que permita comunicar la vía pública y las dos plantas del parking. Hasta ahora, el aparcamiento solo contaba con dos accesos peatonales mediante escaleras y con el ascensor se creará un tercer acceso para las personas con movilidad reducida.

Para aminorar el impacto visual, se ha previsto instalar una cabina acristalada y transparente a pie de calle, justo al lado de la rampa de acceso del parking para los vehículos. «La solución propuesta es lo más limpia posible para las estructuras del aparcamiento y para la superficie de la plaza, porque aunque no dejamos de incorporar un obstáculo, no afecta a los espacios del tránsito peatonal», explica Luis Martín Carbonero, director de la oficina técnica de Empark.

La accesibilidad del parking de San Atón contempla además la incorporación de catorce espacios reservados para el estacionamiento de personas con movilidad reducida, que se habilitarán en la primera planta junto a la entrada del ascensor y la zona de atención a los usuarios y de cobro.

El proyecto de adaptación del aparcamiento, que costará 240.000 euros, abarca también la reforma de uno de los aseos para que sea practicable para las personas con movilidad reducida, la eliminación del bordillo de la zona de cobro y el diseño de zonas de refugio para su evacuación en caso de emergencia.

Junto a estas medidas, que obliga la ley de accesibilidad, la empresa concesionaria del parking ha decidido incorporar otras mejoras añadidas, que tienen que ver con la iluminación y la señalización del aparcamiento.

«Con la ejecución del proyecto y las siete actuaciones que contempla, este parking se convertirá en uno de los más accesibles de Extremadura», valoró ayer Jesús Gumiel, presidente de Apamex, durante su presentación.

La plaza de toros, pendiente

Las obras se llevarán a cabo en un plazo de tres meses, por lo que a la espera de la concesión de la licencia municipal deberían estar listas en el primer trimestre del año. Durante los trabajos, la empresa concesionaria del parking ha asegurado que su actividad no se verá interrumpida.

La ejecución de este proyecto atenderá una de las principales demandas del colectivo de discapacitados físicos de Badajoz, no así la plaza de toros que, como reiteró ayer Gumiel, sigue pendiente del ascensor o plataforma que permita la entrada al coso de Pardaleras y el rebaje de las gradas. «El alcalde se ha comprometido a que no habrá festejos el próximo año sino se acometen las obras de accesibilidad», recordó, quien añadió además: «Nosotros le hemos hecho propuestas e informes pero el proyecto lo tiene que hacer la empresa y eso todavía no se ha resuelto».