Hoy

Jorge Márquez con su libro 'Trienios', en Badajoz. :: J. V. Arnelas
Jorge Márquez con su libro 'Trienios', en Badajoz. :: J. V. Arnelas

«Cuando escuchas el silencio te das cuenta de quién eres y cómo estás»

  • Su nueva novela, 'Trienios, diario y bestiario de un funcionario', retrata con humor la obsesión por el reconocimiento social

  • Jorge Márquez Escritor

Profesa el silencio creativo. Acostumbra a largas retiradas para no arrepentirse de lo que escribe a los cinco minutos de que se publique. El dramaturgo y poeta Jorge Márquez vuelve ahora con una novela 'Trienios, diario y bestiario de un funcionario'. La soledad, la jubilación, el peso de los recuerdos o el patetismo por el poder desfilan con mucho humor por esta historia. Su protagonista es un funcionario recién jubilado que acaba de perder a su compañera y empieza a escribir un diario lleno de parodias y fauna social de todo tipo.

Tiene este libro algo de autobiográfico.

No, no, ni mucho menos. Lleva todos los ingredientes de la ensalada literaria. Lectura, humor, imaginación, observación, pero nada de autobiográfico.

¿Teme que le recriminen por demonizarlos?

Yo soy funcionario. En ningún caso se me ocurriría demonizarlos. Es cierto que el sistema funcionarial es muy antiguo y absurdo. Está lleno de tópicos que algún personaje llama la disciplina vampira. «Esto se hace porque lo digo yo». Es un sistema lento, pesado, pero donde se desenvuelven seres humanos. Se establecen relaciones muy intensas, hay luchas por el pequeño poder... Pero en realidad, se trata de la condición humana. Ocurre lo mismo que en cualquier otro sitio. Esto, en realidad no es una historia de funcionarios, es de seres humanos.

Lee el artículo completo en edición impresa y Kiosko y Más