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El corto que enseñará el Carnaval en Europa

El corto que enseñará el Carnaval en Europa
  • Graban el primer documental sobre la fiesta pacense para promocionarla internacionalmente

  • Los protagonistas son cuatro extranjeros que explican desde dentro qué es y cómo se vive durante los cinco días

Van un alemán, un italiano y dos francesas al Carnaval de Badajoz. Esto que podría ser el inicio de un chiste es en realidad el hilo conductor de 'El Experimento Carnaval', el primer cortometraje documental que se graba sobre la fiesta de febrero. Encargado por el Ayuntamiento de Badajoz y realizado por la productora cinematográfica pacense Ranna Consultoría, la cinta se grabó durante los cinco días del Carnaval del año pasado y a partir de ahora se exhibirá en más de 60 festivales que enseñarán nuestra fiesta grande al mundo.

Son 22 minutos en los que se explican qué son los Carnavales de Badajoz a través de la experiencia de cuatro extranjeros que se meten de lleno en la fiesta y la viven como locales, de la mano de una comparsa, de una murga y de un artefacto.

Y es que el documental no es para consumo interno, sino para exportarlo a Europa y apoyar así la candidatura del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «No queríamos hacer solo un vídeo, sino contar una historia y se me ocurrió que fuesen extranjeros los que explicasen qué es el Carnaval al público europeo», explica Diego Gallego, guionista, director y productor del documental.

De Hulk, de escocés y de tigre

A partir de ahí, empiezan a tirar de contactos y localizan a un alemán, Andrea Hinkelmann, que vive en Badajoz desde hace ocho años y trabaja para una empresa de energía solar en el edificio Siglo XXI. De su presentación en un despacho y enchaquetado, Hinkelmann se pinta de verde para transformarse en el superhéroe Hulk y conocer el Carnaval con los componentes del artefacto 'La Batiera', el grupo motorizado de muchos 'Joker' y un solo Batman. «Lo increíble es que durante cinco días, vayas por donde vayas todo es ambiente de Carnaval y fiesta», relata el alemán.

El segundo protagonista es el italiano Davide Pasquali, que también reside en la ciudad pero que en el documental aparece llegando al aeropuerto de Badajoz. Al joven lo meten, sin anestesia, en la locura de la final del Concurso de Murgas con 'La leyenda de la Nave de los Desertores', los piratas de Los Niños y Los Murallitas. Le desmelenan, le plantan un disfraz de escocés, le pintan de pirata y disfruta de una de las partes más desconocidas del Carnaval, el trabajo de las murgas entre bambalinas. Las horas de maquillaje y caracterización, los ensayos en camerinos, el montaje del escenario, los nervios justo antes de que suba el telón y, por fin, la actuación seguida desde un lateral del escenario se muestran en la cinta. «La gente de aquí es muy abierta, te acogen con los brazos abiertos», resume el italiano en la cinta.

Y, tras él, se presentan dos chicas francesas. Megane Roncier, a la que fueron a buscar a la Escuela Oficial de Idiomas, lugar donde dio clases el curso pasado como profesora auxiliar. Y de su mano, llega también a la ciudad, en pleno Carnaval, su compatriota, Suzanne Rival. Las dos enseñan el Carnaval desde dentro de la comparsa Cambalada.

A las dos jóvenes las visten con el traje de tigre que la comparsa sacó en el año 2015 y las mezclan con los más de cien miembros de los 'Steampunk' de Cambalada, sus instrumentos de percusión, sus bailes y su ritmo, su desfile y su calle sin descanso durante cinco días. «El Carnaval es beber y comer y beber y comer y beber», dicen las dos chicas francesas.

Y así, de la mano de estos cuatro personajes se enseña el Carnaval de Badajoz en todas sus dimensiones. Con murgas, comparsas, artefactos pero también con el ambiente de la calle, la fiesta, el baile, el color, la música, las actuaciones callejeras, el jamón, el vino, los desayunos, Puerta Palma, la Catedral y la Plaza Alta. Todos los ingredientes para difundir una fiesta de la que pueden disfrutar todos. Ese es el objetivo, que llegue al público extranjero y que sus medios de comunicación lo den a conocer, porque precisamente para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional hay que aportar al menos una decena de inserciones de información o publicidad en prensa extranjera.

El corto ya ha sido traducido por sus propios protagonistas al alemán, al francés y al italiano y de él ha salido el anuncio del Carnaval, presentado esta semana y que ya supera las 7.000 visitas.