Hoy

Carmen Imbernon. :: c. moreno
Carmen Imbernon. :: c. moreno

«No hemos tirado la toalla con la regeneración de la barriada de Santa Engracia»

  • El foro de jóvenes arquitectos Europan se reúne en la ciudad sin olvidar la propuesta que hizo hace años para renovar las Ochocientas

El Palacio de Congresos se ha convertido esta semana en el centro de la arquitectura. Arquitectos menores de 40 años están dándole vueltas a la cabeza para buscar soluciones que hagan de las ciudades unos lugares más habitables. Este fin de semana buscarán posibilidades a La Bazana, el poblado de colonización que está perdiendo vecinos. Quieren buscar la fórmula para que la sangría pare y sus residentes se queden. Que la localidad vuelva a ser productiva en el siglo XXI y que ese proyecto se pueda trasladar a otros puntos de Europa.

Carmen Imbernon es la secretaria general de Europan España, una federación europea de asociaciones que organiza concursos para arquitectos jóvenes. En esta agrupación participan 15 países europeos. Conoce las necesidades de la región desde el punto de vista urbanístico. Y conoce también Badajoz. Hace ya cinco ediciones, este foro pensó en soluciones para Santa Engracia. Ganó la propuesta de Luis Basabé y Enrique Arenas. A pesar de que sigue siendo una iniciativa sin materializarse, Carmen Imbernon asegura que «no tiran la toalla» para cambiar esta barriada donde los vehículos de emergencia apenas pueden acceder por sus calles. La Ribera del Marco y Aldea Moret, en Cáceres, y Don Benito son otros puntos de la región donde Europan ha trabajado.

Durante toda esta semana, 80 arquitectos europeos jóvenes han trabajado en propuestas para Olivenza, en cuanto a integrar la muralla y la naturaleza con la ciudad, y Valencia de Alcántara, que pierde vecinos. Este fin de semana la participación se amplía a 350 inscritos.