Hoy

Entre tanto libro, solo faltó Bob Dylan

La librería Colón acogió un microteatro. :: Pakopí
La librería Colón acogió un microteatro. :: Pakopí
  • Los actos de la agenda de ocio y cultura de esta semana en Badajoz han tenido un marcado carácter literario

Uno, dos, tres y hasta cuatro. Los actos de la agenda de ocio y cultura de esta semana en Badajoz han tenido un marcado carácter literario. La ciudad parece haber estado durante esta semana más cerca de los libros que nunca, precisamente en una semana en la que se ha hablado más de literatura.

Los libros han estado tan presentes en los actos de la coctelera de esta semana que solo nos ha faltado ver al nuevo Nobel del gremio, Bob Dylan, dando una vuelta por San Francisco, subiendo por la avenida de Huelva y bajando las escaleras de la librería Colón para ojear con una media sonrisa burlona las obras de Murakami y Paulo Coelho. Si a Dylan le hubiera dado por hacerlo el jueves por la tarde, podría haberse encontrado frente a frente con una de las representaciones de la segunda edición de 'Microteatro entre libros', una iniciativa de la asociación cultural Sueña Teatro que pondrá en escena durante quince minutos dos obras por jornada en seis librerías de la ciudad hasta el próximo 28 de octubre.

El ciclo arrancó el jueves en Colón con las representaciones de 'On the Road', de Arantxa Sanchís e interpretada por Fátima Vivas y Esther Gala, y 'La Jugada', de Woody Allen, adaptada por Esther Gala-Morillo e interpretada por Soledad Benítez y Esther Gala. El microteatro continuó anoche en la librería Montevideo y continuará los jueves y viernes del resto del mes en las librerías Mercurio, Tusitala, Universitas y Pappelia. El aforo de cada obra es de entre 20 y 25 personas para no perder la esencia del microteatro, que es teatro de pequeño formato para un público reducido y privilegiado. La entrada cuesta tres euros.

Entre libros también están acostumbrados a vivir en Tusitala. La librería de la calle Meléndez Valdez celebró el jueves su tercer cumpleaños. Lo hizo con una velada cuyo plato fuerte fue un recital de lecturas al que acudieron los clientes habituales del negocio, los «amigos de Tusitala», como prefiere llamarlos Agustín Lozano de la Cruz, el dueño del negocio.

Prácticamente a la misma hora, la vorágine de actos literarios del jueves por la tarde vivía otro capítulo en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la presentación de 'El gorrión de coronarias'. En esta obra autobiográfica, Felipe Albarrán, jefe de Protocolo en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, cuenta su experiencia personal tras su hospitalización para ser operado por culpa de una enfermedad coronaria que le llevó a una situación extrema. En la presentación, el autor estuvo acompañado por el psicólogo y colaborador del diario HOY Carlos Pajuelo y por el sacerdote José Andrade Ledo. Los beneficios que se obtengan con las ventas de este libro se destinarán por completo a la Fundación española del corazón.

Para poner la guinda a tanta literatura, ayer por la tarde la calle Virgen de la Soledad se llenó de artistas. Más de una decena participaron en el I Mercado de ilustración, fanzines y cómic que organizó el espacio creativo Galandainas. Uno de los artistas participantes, Javi Delatierra, aprovechó para presentar ante los asistentes su cómic 'Lupe Bangbang'. A la cita tampoco faltó la música de Mari Pepi Dj y Mousic Dj.

Más tradicionales fueron los acordes que el miércoles sonaron en San Francisco. Pasodobles, tangos y ritmos populares formaron parte del repertorio que la Banda Municipal de Música de Badajoz interpretó en el templete del paseo. El concierto, que estuvo presentado por Emilio González Barroso, sirvió para celebrar el Día de la Hispanidad a través de la música, mediante obras de Perú, Argentina, Venezuela o México.

Los actos por el 12 de octubre no acabaron ahí. La Guardia Civil desfiló frente a la Comandancia de Santo Domingo para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar. La Benemérita desplegó sus medios ante los asistentes y condecoró a varios agentes por sus intervenciones.

El toque más vistoso de esta coctelera lo pone la segunda edición de la gala de magia 'Ciudad de Badajoz', que se celebró el domingo en el teatro López de Ayala. Participaron los magos Ono, Toni Rivero, El gran Babiny y el mago Rezzio. El evento estuvo conducido por Tony Fernández. Y entre tanto mago, ¿quién se atreve a decir que esta semana Bob Dylan no se paseó por Badajoz?