Hoy

La Policía Local multa a 150 jóvenes por hacer botellón fuera del ferial

Dos botellas de cerveza en los Cañones
Dos botellas de cerveza en los Cañones / HOY
  • Solo cinco personas usan la nueva línea de autobús que conecta el centro con este punto en su primera noche de funcionamiento

La vuelta del verano traía para los jóvenes una novedad: El botellón quedó restringido al recinto ferial. Ni en el paseo fluvial ni en el Vivero se puede volver a beber, de manera que estos dos puntos quedan equiparados al resto de la ciudad. El Ayuntamiento tomó la decisión justo antes del verano y la formalizó durante las vacaciones.

La Policía Local ha impuesto 150 multas por realizar botellón en distintos puntos de la ciudad en el mes y medio que ha pasado desde que las vacaciones acabaron. Cada una de estas sanciones tiene un importe de 300 euros, así que el Ayuntamiento puede recaudar 45.000 euros según la Ley de Convivencia y Ocio.

El primer teniente de alcalde, Germán López, recordó ayer que el botellón solo está ya permitido en el entorno del recinto ferial y pidió a los jóvenes que respeten la prohibición de beber alcohol en el resto de la ciudad. El Ayuntamiento decidió eliminarlo del Paseo Fluvial por problemas de seguridad que han incluso impedido el acceso de servicios de emergencia, mientras que en el Vivero se concentraban coches con música en un volumen muy alto que molestaba el descanso en las residencias de ancianos cercanas.

Solo cinco en autobús

Uno de los problemas que se planteó el Ayuntamiento al decidir esta ubicación es cómo llegarían allí los jóvenes. Tubasa, la empresa que gestiona los autobuses urbanos, puso en marcha una línea especial entre la plaza de la Libertad (Correos) y este recinto. Su primera noche fue la del jueves pasado. Solo cinco personas usaron este servicio, motivo por el cual uno de los dos autobuses dejó de funcionar y quedó solamente otro hasta las cuatro de la madrugada. «Algunos irían andando y otros en taxi, porque en autobús solo se montaron cinco y realmente no sabemos si se bajaron en el recinto ferial o antes», dijo Germán López.

El servicio seguirá en pruebas varias semanas más hasta que el Ayuntamiento decida si lo mantiene, lo reduce o lo elimina. Entre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para fomentar el transporte público hasta el ferial se encuentra la creación de una tarifa para dos viajes que cuesta 1,30 euros en total. Es decir, diez céntimos más cara que el billete univiaje. La tarjeta se puede comprar al conductor.

Además, el primer teniente de alcalde explicó que en el recinto ferial solamente se congregó un centenar de personas en torno al botellón este jueves.