Hoy

La Junta podrá elegir entre más de 40 pisos en Badajoz para alquiler social

Algunas de las promociones de la Sareb se encuentran en la Ronda Norte. :: HOY
Algunas de las promociones de la Sareb se encuentran en la Ronda Norte. :: HOY
  • El convenio firmado el lunes con la Sareb se destina, sobre todo, a familias desahuciadas que no pudieron reestructurar su hipoteca

La bolsa de pisos vacíos de los bancos que la Junta quiere poner en uso debe concretarse ahora por ciudades.

Desde Vivienda aclaran que en estos momentos ultiman un mapa de necesidades y dan por hecho que algunas cesiones serán en Badajoz por la demanda existente.

Aunque los datos fluctúan, el último registro oficial contabiliza 320 familias esperando una vivienda social en la ciudad, la lista de espera más abultada de toda la región.

Con esta demanda y teniendo en cuenta la también abultada oferta de activos tóxicos, ahora falta por saber el número exacto de beneficiarios en la ciudad. El convenio firmado esta semana entre Junta y Sareb se dirige a un perfil muy determinado: desahuciados por los bancos que no pudieron en su momento reestructurar su deuda.

La idea es ofrecerles ahora una alternativa poniendo a su alcance un alquiler muy económico. Entre 150 y 400 euros y una cuota que no suponga más del 30% de sus ingresos. Desde la Sareb reconocen que Extremadura es la primera y única comunidad que ha buscado solución a las familias denunciadas por usurpación ilegal de viviendas de su propiedad.

Con el convenio firmado, la Junta no debe tener muchos problemas para encontrar pisos de la Sareb disponibles en la ciudad. En la plataforma de venta por Internet que el 'banco malo' actualizó antes del verano había 43 viviendas disponibles. La mayoría, repartidas entre Ronda Norte, Mirador de cerro Gordo y Huerta Rosales. El parque que maneja a estas alturas la Sareb no tiene salida fácil en el mercado. Desde varias inmobiliarias apuntan que los activos más atractivos por precio, ubicación o tipología se los quedaron los propios bancos y algunos de los mejores que pasaron a la Sareb ya se han vendido después de cuatro años en el mercado. El propietario recibirá entre 75 y 125 euros mensuales por cada unidad cedida a la Junta. El acuerdo se prolongará durante cuatro años y, en cierto modo, servirá para pagar los gastos de mantenimiento. Con esta nueva aportación de la Sareb, la ciudad amplia su oferta de vivienda pública. La última entrega fue en marzo del año pasado, cuando se dieron las 12 que se construyeron en las Moreras más otras 16 recuperadas en Suerte, Cerro de Reyes o Colorines.

El parque supera las 2.400 unidades y desde Vivienda se comprometieron en su día a revisar continuamente el listado para mejorar la organización de los recursos y que llegue a quien lo necesite.

La Consejería busca más comunicación e interlocutores en el procedimiento. Por eso formó a una mesa de seguimiento regional en la que tienen voz asociaciones que habitualmente defienden a los desahuciados como Campamento Dignidad, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la asociación para la Recuperación de Colorines y Suerte de Saavedra.

En este tipo de mesas se tratan los problemas endémicos de los barrios con promociones de este tipo como el de la morosidad de los inquilinos. Antonio Chacón, portavoz de la Asociación para la Recuperación de Colorines y Suerte de Saavedra, explica que se trata de una situación difícil de revertir porque en su día se extendió la idea de que «si no pagabas no pasaba nada». La gente empezó a acumular impagos ante la impunidad y ahora muchos arrastran una deuda que no pueden pagar. En la Asociación de Chacón explican que el último proceso de adjudicación que se organizó, el de Las Moreras, hubo más de 400 inscritos.