Hoy

El Consejo Ferroviario estudia la plataforma la próxima semana

  • Con este trámite se espera que se borren definitivamente las orquídeas inexistentes de la carretera de Campomayor

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, afirmó ayer que el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se abordará el próximo día 21 en el Consejo de Fomento Ferroviario. Se espera que con este trámite se borren definitivamente las orquídeas inexistentes de aquel informe en el que aparecieron localizadas por error junto a la carretera de Campomayor.

Herrera defendió ayer que el proyecto ha avanzado y recordó que «solamente quedaba una alegación que parecía que iba a hacer el Ministerio de Defensa», pero que la misma ha sido «completamente favorable».

Ahora, el proyecto pasa al Consejo de Fomento Ferroviario dentro de una semana y tras la resolución del mismo el Consejo de Gobierno de la Junta podría aprobar la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) y continuar el procedimiento para aprobar el proyecto.

«El siguiente paso después de la aprobación de ese Consejo y de la resolución, por supuesto, ya es un tema interno aquí de la Junta de Extremadura, con lo cual esto quiere decir que no se ha quedado parada en ningún momento», aseveró.

Una vez que la Junta apruebe la modificación del PIR, el Ejecutivo regional tendrá también que levantar el suspenso de los dos contratos de obras ya adjudicados con el fin de que pudieran comenzar a final de año.

Esos dos contratos suspendidos hasta que se corrigieran las orquídeas inexistentes obedecen a la urbanización de la plataforma y la construcción de la terminal ferroviaria. Levantar la suspensión es un trámite que corresponde al consejo de Gobierno de la Junta.

Los presupuestos de la Junta fijan una inversión plurianual para la plataforma logística, a la que se dedican 35,9 millones hasta 2019. Cuenta con fondos europeos.